Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Crean frente para protestar contra la política agropecuaria

Sostienen que el titular de la Sagarpa no está al nivel

Crean frente para protestar contra la política agropecuaria

MATILDE PEREZ U.

El Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) acordaron actuar unitariamente en las acciones de protesta que llevarán a cabo el próximo 30 de abril, en el contexto de un aniversario más de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo; a las protestas se sumará la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano (FSM).

El coordinador del CAP, Gerardo Sánchez, comentó que continúa el diálogo entre los dirigentes de diversas organizaciones nacionales y regionales para llevar a cabo dichas movilizaciones conjuntas. "Estamos en pláticas", dijo poco antes de reunirse con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar. Adelantó que también se está buscando una alianza con los legisladores que están preocupados por la crisis del campo, con ellos "hay avances en las propuestas, pero estamos conciliando detalles".

El pasado fin de semana, dirigentes campesinos de las organizaciones aglutinadas en el Conorp y CAP, de la UNT y del FSM se reunieron para acordar las actividades que llevarán a cabo el 30 de abril y analizar, en el caso de las agrupaciones campesinas, su participación en la marcha del primero de mayo. Trascendió que los acuerdos se darán a conocer hasta la última semana de abril.

Al respecto, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, comentó que en dicha reunión los comentarios giraron en torno a la falta de sensibilidad y de oficio político del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para responder a las demandas y propuestas de las organizaciones agrarias.

El diálogo, dijo refiriéndose a las reuniones que sostuvieron las agrupaciones con los secretarios de Agricultura, Trabajo y Economía producto de la marcha del pasado 31 de enero, no ha dado resultado. "El gobierno tiene la pelota en su cancha pero la actitud del titular de Sagarpa poco ayuda a establecer un diálogo constructivo", dijo.

Adelantó que en las acciones del próximo 30 de abril, los campesinos seguirán exigiendo la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; un programa emergente para la producción de granos básicos; relanzamiento del Acuerdo Nacional para el Campo, empleos rurales y un cambio radical en el política agropecuaria.

Crecencio Morales Avila, del Barzón Popular, apuntó que hay interés de los dirigentes de diversas organizaciones para unificar la protesta social campesina y tener un mayor acercamiento con diputados y senadores para apuntalar las demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.