Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Arraigan a más de 100 policías de Nuevo León; los ligan con el narco

Detienen a adolescente con 750 kilos de mariguana

Arraigan a más de 100 policías de Nuevo León; los ligan con el narco

DAVID CARRIZALES, LORENZO CHIM, ANTONIO HERAS, CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Más de 100 policías de 12 municipios rurales de Nuevo León, además de efectivos de las policías Ministerial y del Estado fueron detenidos y arraigados ayer por presuntos vínculos con el narcotráfico. En las detenciones participaron elementos del Ejército, de la Procuraduría General de la República y de corporaciones locales.

El operativo inició a las seis de la mañana de manera simultánea en los municipios de Abasolo, Pesquería, Los Aldama, Ciénega de Flores, Hidalgo, El Carmen, Mina, Marín, General Zuazua, Higueras, Doctor González y Salinas Victoria, ubicados al norte y al oriente de la zona metropolitana. Concluyó al mediodía.

Omar Cervantes Rodríguez, director de Comunicación Social del gobierno estatal, informó que además siguen abiertas las indagatorias a elementos de cuerpos policiacos de otros municipios, por su presunta relación con la delincuencia organizada.

Señaló que el Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, apoyará a los alcaldes de los municipios afectados con esta medida para normalizar el servicio de seguridad pública.

El vocero puntualizó que la detención y arraigo de los policías municipales y estatales se deriva de información obtenida en recientes hechos ocurridos en los municipios de Marín y Apodaca.

Refirió que luego de una balacera entre sicarios del narcotráfico y militares, que dejó un saldo de un gatillero muerto y dos detenidos y diversos cateos a supuestas casas de seguridad, en Marín se aseguró un arsenal, dinero en efectivo y una lista de supuestos sicarios que recibían pagos en dólares.

En lo que se refiere al municipio de Apodaca fueron encontrados en el estacionamiento de un centro comercial dos vehículos que tenían en su interior fusiles de asalto AK-47 y AR-15 y pistolas de calibres para uso exclusivo del Ejército.

El procurador de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, precisó que los 112 policías municipales, estatales preventivos y ministeriales fueron arraigados en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía. Entre ellos se encuentran algunos directores y encargados de destacamentos.

Dijo que los agentes a los que no les encuentre responsabilidad serán reinstalados en su trabajo, y dependiendo de las faltas o delitos que se comprueben en los demás casos, se procederá al cese o consignación penal.

Por otra parte, efectivos del Ejército Mexicano, de la Armada de México y de la Policía Estatal Preventiva rescataron con vida a los policías municipales de Campeche de Escárcega, Rusbel Cruz Mazariego y Jaime Landeros Flores, secuestrados la madrugada del domingo por un grupo de personas fuertemente armadas, y detuvieron a uno de los presuntos delincuentes, cuyo nombre se desconoce, informó el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.

El rescate de los dos elementos, quienes presentaban huellas de tortura, ocurrió en la zona cercana al ejido Ignacio Rodríguez, en la localidad de Sabancuy.

En tanto, un adolescente de 15 años de edad fue detenido en territorio estadunidense al cruzar por la garita Internacional de Los Algodones, al oriente de Mexicali, con un cargamento de 750 kilos de mariguana, con un valor estimado en el mercado negro de 1.3 millones de dólares.

En la ciudad de Aguascalientes, personal de la secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a José Hernández Gutiérrez, Aarón Díaz y José Alberto Hernández, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.