Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Jurado popular alista su veredicto en el caso Oaxaca

Jurado popular alista su veredicto en el caso Oaxaca

Emir Olivares Alonso

Durante el tercer Foro Internacional por los Derechos Humanos en Oaxaca, el jurado popular -que se creó en el pasado encuentro y en el que participan personalidades como Elena Poniatowska y Carlos Payán- emitirá su veredicto sobre "la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal en las graves violaciones a las garantías fundamentales durante el conflicto en esa entidad, las cuales aún continúan".

Además, insistirá en que se promulgue una ley de amnistía para los "presos políticos" del país, afirmó Eduardo Miranda Esquivel, coordinador del jurado y abogado de los hermanos Sosa Villavicencio.

El foro se efectuará el 20 y 21 de abril en la ciudad de Oaxaca, y tiene como propósito, además de denunciar las "graves" violaciones a los derechos humanos en la entidad, conducirse como "un acto de solidaridad con el pueblo, en el que se vislumbre un gran trabajo nacional por la defensa de esos derechos, la libertad de todos los 'presos de conciencia' y la posibilidad de que se reabran las investigaciones sobre los crímenes del pasado", indicó el litigante.

Por otra parte, informó que en el transcurso de esta semana la justicia federal tiene que dar a conocer su resolución en torno a varios amparos promovidos por Flavio, Eric y Horacio Sosa Villavicencio -el primero, uno de los más visibles dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca- en contra de los autos de formal prisión dictados por jueces oaxaqueños y contra su "ilegal" reclusión en penales de alta seguridad.

Participación activa

Miranda Esquivel añadió que desde su creación, el jurado popular ha elaborado dos documentos, el primero, en el que se retoman los testimonios de cientos de personas detenidas durante el conflicto en Oaxaca, y el segundo, un proyecto de ley de amnistía. El tercero, que se dará a conocer, será el veredicto final.

En esta agrupación participan, entre otros: Elena Poniatowska, el defensor de derechos humanos Miguel Concha, el periodista Carlos Payán Velver, la actriz Ofelia Medina, los antropólogos Gilberto López y Rivas y Héctor Díaz Polanco y Carlos Montemayor.

El litigante aseguró que también se procura la presencia de personalidades como Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, Miguel Angel Granados Chapa, Samuel Ruiz y Raúl Vera, entre otros.

Asimismo, condenó "la indiferencia" con la que la Secretaría de Gobernación atiende el conflicto social de Oaxaca; continúa, dijo, con una actitud de "desaire" al estancar la instalación de las mesas de diálogo en esa dependencia.

Esta actitud, añadió Miranda Esquivel, "deja en un riesgo inminente de represión a los pueblos de Oaxaca y a sus líderes sociales", además de que con esto las autoridades federales demuestran que la reforma del Estado "es puro engaño".

El abogado de los hermanos Sosa también criticó el actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su titular, José Luis Soberanes Fernández, debido a que este organismo no ha presentado su recomendación sobre el caso Oaxaca, "guarda un inexplicable silencio", con lo que permite que los responsables de vulnerar los derechos de los oaxaqueños continúen en la impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.