Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Privatizar ganacias y socializar pérdidas

Es interesante (y lamentable) observar y confirmar las dos caras de una misma moneda, nuestro país ha logrado dos reconocimentos internacionales casi simultaneamente: el campeonato mundial de Forbes de acumulación de dólares en manos de un empresario mexicano (por confirmar en poco tiempo) y el campeonato mundial de expulsión de migrantes desempleados. El mismo efecto se puede observar en el más reciente fenómeno de nuestro Frankenstein urbano: las dos Santa Fe, el de los súper ricos del súper primer mundo, separados por una calle del Santa Fe de los súper pobres.

Son las dos caras inseparables de una misma política que se puede resumir en privatizar las ganacias y socializar las pérdidas... ¿Hasta cuándo?

Carlos Noriega Félix


Queja de jubilado al director del IMSS

Señor Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social:

Como trabajador ferrocarrilero jubilado me veo en la necesidad de expresar mi queja, ya que al presentarme a cobrar mi pensión del Seguro Social, correspondiente al mes de abril de este año, en la subdelegación ubicada en las calles de Luna, colonia Guerrero, varios trabajadores fuimos sorprendidos y obligados a firmar cartas, con la amenaza de que si no lo hacíamos no pagaban nuestra pensión.

El próximo pago lo hará el banco HSBC.

Considero que este proceder está fuera de todo ordenamiento, ya que nos sorprendieron aprovechando que a nuestra edad la vista está cansada y no podemos leer con claridad.

Con la presente mi más enérgica protesta por este proceder tipo facista. No aceptamos nada de lo que esté en contra de los trabajadores.

Norberto Vargas Ortiz


Necesidades creadas por la mercadotecnia

Con enorme preocupación comparto esta reflexión. Se quiere imponer la idea de que una mejor calidad de vida es aspirar a todos los artículos y servicios que ofrece la mercadotecnia.

Generar necesidades que ni por un segundo tocan lo vital, todo por avaricia, vacío y falta de plenitud. Agrandando la desesperaza, el desconocimiento de quienes somos realmente, sumergiéndonos en un profundo abismo existencial, como pueblo y como individuos. Falsos y secos cuerpos invitando a pertenecer a falsas realidades. Mercadotecnia, tiempo perdido. Humanismo, tranquilidad recuperada.

Laura André


La zona irreal de Guadalajara

Es sorprendente el estado de calles y avenidas de la llamada zona real de Guadalajara, en donde se concentra la mayor parte de fraccionamientos de lujo y exclusivos negocios. Hablo, claro, de la zona comprendida entre las avenidas Aviación y Santa Margarita, en donde en los años recientes se ha creado un complejo de fraccionamientos de lujo y confort, cuyos habitantes están hartos de los problemas del México real y en vez de poner de su parte se refugian tras los muros y se hacen la idea de que viven en un país donde todo está bien, pero se olvidan que no todo es así y basta salir de los límites del complejo exclusivo para caer de la nube y volver a la realidad de un México donde sí hay baches, sí hay pobreza y en las esquinas hay gente mendigando. En lo personal ya estoy harto de una zona real que resulta bastante irreal, y hago un llamado a la población y autoridades para que salgan de su burbuja y verdaderamente se haga algo para mejorar integralmente las cosas.

Christopher Martínez Torrez ITESM


Aclaración de Alfredo Jalife-Rahme

Entiendo la sicología del corrector(a) que seguramente se asustó con la cifra de seis dígitos -que redujo a cinco-, devengada como salario por Shaha Riza Ali, la amante árabe del neoconservador straussiano Paul Dundes Wolfowitz. La cifra correcta, tal como fue redactada, es de US$193,000 al año (seis dígitos) y no los reducidos 93 mil que apareció en Bajo al Lupa del pasado domingo 15 de abril. La corrección no es ociosa, ya que dimensiona el grado de putrefacción que impera en el Banco Mundial y en el FMI, ya no se diga en sus excrecencias: la OCDE y el BID.

Alfredo Jalife-Rahme


Denunciarán ante la UE violaciones a los derechos humanos

De la manera más atenta demandamos al canciller de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y al responsable de Política Exterior de la Comisión Europea, Javier Solana, un espacio en su agenda para entregarles los expedientes de casos específicos de violaciones a los derechos humanos en México, con base en la "cláusula democrática" del Acuerdo de Asociación Económica entre nuestro país y la Unión Europea. Esperamos que otras organizaciones nos acompañen hoy martes a partir de la una de la tarde en la embajada de Alemania (Horacio 1506, Polanco).

Consejo ProDerechos Humanos, DUAMA, La Forja Taxqueña, Red Migrante, APPO, Limeddh, Colectivo contra la tortura e impunidad; Hijos del 68; 044 55 39 11 32 35. Efraín Galicia


Invitaciones

Foro en la UNAM

Invitación al foro: México de Atenco a Oaxaca: un país de leyes sin justicia.

Martes 17 a las 18 horas en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el viernes 20 a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.