Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Mundo España y Francia trabajarán para reducir la capacidad operativa de ETA

Acuerdan ministros del Interior de ambos países combatir también a redes islamitas

España y Francia trabajarán para reducir la capacidad operativa de ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El líder de la proscrita coalición vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, al anunciar ayer el apoyo a la realización de un referéndum sobre el futuro estatuto de autonomía del País Vasco. Lo acompañan en la rueda de prensa que se celebró en San Sebastián, Unai Fano (extremo izquierdo) y Arantxa Santesteban, del grupo de negociadores para la paz Foto: Reuters

Madrid, 16 de abril. Los ministros del Interior de Francia, Francois Baroin, y de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron hoy trabajar de manera conjunta para reducir "la capacidad operativa" de ETA y combatir las "redes islamitas", sobre todo tras la ola de atentados en el Magreb y ante la advertencia, por parte de los servicios de espionaje, sobre un atentado inminente en Ceuta o Melilla, las dos ciudades españolas al norte de Africa.

Durante una reunión celebrada en Madrid para analizar la situación creada a raíz de la ruptura del alto el fuego indefinido por parte de ETA, que se formalizó con el atentado del 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, ambos funcionarios convinieron en que se buscará reducir la capacidad operativa de ETA y cualquier intento de reconstrucción de su potencial logístico.

El Ministerio del Interior español informó que Francia y España también estrecharán su colaboración en la supuesta amenaza de Al Qaeda en Europa, que se intensificó tras los atentados de Madrid y Londres, pero también con la irrupción del grupo Al Qaeda del Magreb, con los recientes atentados de Casablanca y Argel.

En otro asunto, el partido vasco Eusko Abertzale Akinta-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), negó que pretenda "sustituir o representar" a la proscrita Batasuna en las elecciones municipales del 27 de mayo.

De acuerdo con informes de los servicios secretos españoles, la izquierda abertzale (nacionalista) pretende acudir a los comicios a través de este partido y de forma furtiva, para evadir los procesos de ilegalización abiertos contra otras formaciones electorales presentadas ante el registro electoral, como Abertzale Socialista Batasuna (ASB).

El gobierno español dijo que se investigará a EAE-ANV, a pesar de que "condena la violencia y cumple todos los requisitos" de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

En tanto, el vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, apoyó la realización de un referéndum sobre el futuro estatuto de autonomía del País Vasco, luego que el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, externó su intención de resucitar su plan soberanista.

Otegi dijo que no apoyará una consulta sobre "planes parciales", luego de que Ibarretxe indicó que no pretende esperar a la desaparición de la violencia de ETA, como era condición.

El plan de Ibarretxe propone una "libre asociación" del País Vasco al Estado español, otorga más competencias a esa región en seguridad social, justicia y fiscalidad e introduce la nacionalidad vasca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.