Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Mundo Dejan el gobierno de Irak 6 ministros allegados al clérigo Moqtada Sadr

Negativa del premier a negociar retirada de EU, la causa

Dejan el gobierno de Irak 6 ministros allegados al clérigo Moqtada Sadr

DPA, AFP, REUTERS

Bagdad, 16 de abril. Los seis ministros iraquíes pertenecientes al movimiento del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr abandonaron hoy el gobierno iraquí en protesta por la reticencia del primer ministro, Nuri Maliki, a "determinar claramente las atribuciones de las tropas de ocupación extranjeras", lo que fue minimizado por la Casa Blanca.

La principal "razón" de esta decisión "es la falta de respuesta del primer ministro a las demandas de cerca de un millón de personas en Najaf que desean la retirada de las tropas estadunidenses y el deterioro de las condiciones de seguridad y de los servicios públicos", declaró el jefe del bloque parlamentario de Sadr, Nasar Rubaie.

Según la emisora Al Iraquia, Sadr, cuyo paradero se desconoce desde hace meses, exigió a Maliki remplazar a sus ministros renunciantes "con personas calificadas y no en base a un sistema de cupos".

Observadores políticos creen que la salida del movimiento Sadr no forzará la caída del gobierno, pero advirtieron que podría causar tensiones al interior de la coalición chiíta, que suma 130 escaños.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino aseguró que esta decisión no significa que Maliki no tenga más la mayoría. "El sistema de gobierno iraquí -democracia parlamentaria- es diferente de nuestro sistema, y las coaliciones en este tipo de democracia se hacen y se deshacen", dijo a la prensa.

En el terreno bélico, al menos 13 soldados iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos ese lunes en un ataque contra un puesto de control del ejército iraquí al sur de la norteña ciudad sunita de Mosul.

En tanto, en Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, un atacante suicida se inmoló en medio de un grupo de policías que realizaba ejercicios en la ciudad de Kunduz y provocó la muerte de nueve de ellos y heridas a 25, según las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.