Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Mundo Conteo oficial confirma triunfo del a la Asamblea Constituyente en Ecuador

Más de cinco millones de votos en favor con 93 por ciento de actas escrutadas

Conteo oficial confirma triunfo del a la Asamblea Constituyente en Ecuador

AFP, REUTERS

Quito, 16 de abril. El gobierno de Rafael Correa buscará que la Asamblea Constituyente de Ecuador se convierta en un foro de "concertación con la ciudadanía" y no en un espacio de negociación con los partidos políticos, afirmó hoy el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

Ecuador acudió el domingo a las urnas para aprobar mayoritariamente la convocatoria a una Asamblea Constituyente con plenos poderes para dictar una nueva Carta Magna y restructurar las instituciones del Estado, afectado por 10 años de constantes crisis políticas y relevos presidenciales.

Los primeros resultados oficiales -derivados de la información de las actas de escrutinio- no sólo confirmaron la ventaja del en el plebiscito del domingo, sino que además mostraron una ampliación en el margen de la victoria e incluso una votación superior a la que obtuvo Correa en la elección presidencial de noviembre pasado, cuando recibió el apoyo de tres y medio millones de ciudadanos.

Con 93 por ciento de las actas escrutadas, el había obtenido 81.59 por ciento de sufragios, tres y medio puntos por arriba de la tendencia que marcó la encuesta a boca de urna publicada el domingo, a cargo de la firma Cedatos-Gallup International.

El porcentaje de votos favorables significa un respaldo de 5 millones 10 mil 950 electores, casi la mitad de los votantes registrados para el plebiscito, de nueve millones 188 mil 787 personas.

En contra del plebiscito votaron 772 mil 851 ciudadanos que representan 12.58 por ciento de los votos depositados; los sufragios anulados ascienden a 310 mil 455, es decir, 5 por ciento; y las boletas en blanco suman 47 mil 451, o sea .77 por ciento.

"Ojalá una fuerza patriótica domine esta asamblea para poder hacer, sin necesidad de pactos y alianzas, las profundas reformas que requiere el país", destacó Correa este lunes al referirse a los objetivos de la constituyente.

Según ha sugerido Correa, la nueva constitución debería recortar los poderes del Congreso unicamaral, despolitizar tribunales y profundizar la propiedad estatal de los recursos naturales del país.

Aunque algunos miembros de la oposición derechista anunciaron hoy su disposición a contender por una curul en la constituyente, la atomización de sus fuerzas los coloca en una posición de desventaja para dar lo que denominan "la batalla final" contra el intento de implantar "el modelo de Hugo Chávez", presidente de Venezuela.

Entre las organizaciones que anunciaron su intención de ir a las urnas están el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, encabezado por el magnate platanero y candidato presidencial en 2006, Alvaro Noboa, y Sociedad Patriótica del ex mandatario Lucio Gutiérrez. Aún por definir, está la candidatura del ex presidente Oswaldo Hurtado, un demócrata cristiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.