Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Estados Piden investigar al anterior gobierno de Ecatepec

Denuncia el nuevo munícipe manejo irregular de deuda por $750 millones de pesos

Piden investigar al anterior gobierno de Ecatepec

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 16 de abril. El alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, demandó hoy al Congreso del estado emprender de inmediato una investigación a fondo sobre la aplicación de un crédito por 750 millones de pesos que contrató la pasada administración municipal, encabezada el ahora diputado local priísta Eruviel Avila Villegas.

Gutiérrez Cureño denunció que el ex edil no respetó el decreto número 50 de la pasada Legislatura local, que señala qué obras se realizarían con ese empréstito, y utilizó el dinero para gasto corriente.

Señaló que no se cumplió con la construcción de un distribuidor vial en la avenida Morelos ni se realizaron pavimentaciones y electrificaciones en las comunidades que presentaban rezagos. Tampoco se sustituyeron las más de 60 mil luminarias del municipio con lámparas ahorradoras de energía, agregó.

''Lo raro es que tenemos comprobado su aplicación en el segundo trimestre de 2005, cuando estaba la campaña de Enrique Peña Nieto a la gubernatura, y en el primer trimestre de 2006, cuando el propio Eruviel Avila andaba en campaña buscando ser diputado'', manifestó.

La deuda que contrató Eruviel Avila en 2004 se comenzó a pagar justo al inicio de la actual administración municipal. Cada año el municipio tiene que erogar 150 millones para el pago del débito; 90 millones de pesos corresponden a intereses y 60 millones a amortización de capital.

El alcalde perredista solicitó a la legislatura mexiquense que investigue esta situación, aunque reconoció que no será fácil porque Eruviel Avila es coordinador de los diputados del PRI e integrante de la Junta de Coordinación Política.

Avila Villegas retó a su sucesor a presentar pruebas de sus acusaciones y a recurrir a las instancias correspondientes si considera que existen irregularidades.

Tras sostener que no utilizará su fuero para evadir cualquier responsabilidad, el ex alcalde puntualizó que el cabildo pasado hizo ajustes a las obras que marca el citado decreto, pero rechazó aclarar cuáles obras realizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.