Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Estados Comienza veda del gobierno de EU al ganado coahuilense

Comienza veda del gobierno de EU al ganado coahuilense

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 16 de abril. Hoy entra en vigor la veda del gobierno de Estados Unidos para el ganado de engorda coahuilense, debido al riesgo sanitario que se originó a consecuencia del traslado de vacas lecheras de una zona proclive a la tuberculosis, como es la Laguna, a otra que se encuentra libre de este riesgo, como Cuatrociénegas.

Manuel González Felán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, dijo que este lunes se exportaron los últimos 3 mil 500 becerros producidos en las zonas centro y norte del estado.

Señaló que al año, las exportaciones iban de los 85 mil a los 100 mil becerros en pie, lo cual representaba a los productores ingresos de entre 500 millones y 800 millones de pesos. Confió en que la decisión de Estados Unidos para prohibir el ingreso de ganado sea temporal y se resuelva en el curso de esta misma semana.

Aseguró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no está impedida para obligar al ganadero Carlos Martín Bringas -cuya familia es propietaria de las tiendas Soriana-, a cancelar la movilización del ganado propenso a la tuberculosis, pues si bien el productor se encontraba amparado contra cualquier acción gubernamental, hace mes y medio se le retiró el citado beneficio judicial.

"Ya le ganamos el amparo, se lo tumbamos hace más de un mes. El ganó ese recurso en primera instancia, nosotros pedimos la revisión y lo ganamos en segunda, con carácter de irrevocable", ante un tribunal de Torreón, explicó.

"Negligencia de empresario"

Dijo que "la Sagarpa tiene en sus manos la decisión de solucionar un problema ocasionado por una sola persona que hace que a todos los demás (ganaderos) nos esté llevando la chingada", pues dijo que la venta de becerros coahuilenses en Estados Unidos no se reanudará hasta que Martín Bringas deje de enviar ganado con riesgo de tuberculosis a la región de Cuatrociénegas, la cual está exenta del problema.

"Esa es la única condición que están poniendo los estadunidenses para levantar la suspensión de las importaciones, y lo que se requiere es una acción legal, una acción de autoridad por parte del gobierno federal" para solucionar el problema.

Lamentó que "por la negligencia de este hombre (Martín Bringas), que está en un plan medio difícil", se cancelen las expectativas de desarrollo de la ganadería coahuilense en general.

"No porque sea poderoso este señor tiene derecho a mandar a la chingada al sector ganadero. El es uno solo, nosotros somos mucha gente y aparte tenemos la razón", señaló en referencia al ganadero de Torreón, cuya familia impulsó la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Confió en que la prohibición para enviar los bovinos a Estados Unidos no se mantenga más de una semana.

"Al menos es lo que nos está diciendo la Sagarpa, que en esta semana quedará resuelto el problema, es decir, que en esta misma semana se reanuda la exportación y yo creo que va a ser por pedirle a este señor que ya no movilice su ganado", anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.