Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Estados Exige AN no poner en riesgo los donativos para Villa de las Niñas

Sus diputados piden a los medios tener ''prudencia''

Exige AN no poner en riesgo los donativos para Villa de las Niñas

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 16 de abril. Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a los medios de comunicación manejar con ''prudencia'' la información sobre las molestias que afectaron a por lo menos 600 de las 3 mil 600 alumnas del internado Villa de los Niñas, ubicado en Chalco, ya que podrían estar en riesgo los donativos que recibe del extranjero la congregación Hermanas de María.

Los presidentes de las comisiones de Educación y Procuración de Justicia del Congreso mexiquense, Selma Montenegro y Carlos Alberto Pérez Cuevas, respectivamente, indicaron que luego de visitar el internado, el viernes pasado, constataron que el lugar tiene ''excelentes'' instalaciones y que las alumnas no son objeto de maltrato, como se ha difundido en algunos medios.

En esta institución, dijo el panista Pérez Cuevas, se da educación a 3 mil 600 alumnas de escasos recursos, por lo que ''sería muy lamentable que por la polémica que se ha desatado en torno al extraño padecimiento que sufren 600 niñas se cancelen los donativos millonarios que al año reciben del extranjero para la operación de la escuela''.

Los legisladores insistieron en que el plan de estudios de Villa de las Niñas se apega a la ley, y aunque se impone disciplina, ello no fue la causa de los malestares de las alumnas, algunas de las cuales tenían dificultades para caminar.

"El plantel lleva 17 años trabajando y jamás se ha presentado algo similar. Han salido 13 generaciones; más de 13 mil niñas han cursado por esas aulas y no hay antecedente de algo similar, lo que nos hace dudar de que la disciplina sea un factor'', enfatizó el diputado.

En cambio, destacaron, la mayoría de las alumnas de este centro viene de ''entornos complicados'' con violencia intrafamiliar y pobreza extrema. Algunas menores, agregó, han sido sufrido abusos físicos y sexuales.

Apenas el viernes Pérez Cuevas pidió a las procuradurías General de la República y del estado de México enviar peritos que validaran los exámenes sicológicos del sector salud. Ello no será posible.

El procurador mexiquense, Abel Villicaña, dijo que la dependencia a su cargo no intervendrá a menos ''que haya una denuncia de algún hecho delictuoso''.

De las 3 mil 600 alumnas de Villa de los Niñas, sólo 368 son originarias del estado de México; el resto viene de comunidades marginadas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otras entidades, apuntó.

Selma Montenegro manifestó que luego de platicar con varias de las internadas se percató de que el trato es bueno, y reveló que la petición de ''muchas niñas es que por favor las dejen en paz y no se digan más mentiras sobre este centro''.

Entretanto, este martes es la fecha límite para el reingreso de alumnas a Villa de las Niñas, por lo que todas las adolescentes que dejaron la escuela para regresar a sus lugares de origen y recuperarse de lo que fue diagnosticado como ''trastorno psicogénico de la marcha''.

La tarde del lunes, en la reja de acceso al lugar fue colocada una cartulina donde se anuncia que del 21 al 25 de mayo se entregarán las fichas para las menores que deseen estudiar ahí en el ciclo 2007-2008.

Los requisitos para el ingreso a la institución siguen siendo los mismos: ser de escasos recursos económicos, copia de acta de nacimiento, dos fotografías tamaño infantil y que no hayan cursado algún grado de secundaria en otra institución pública del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.