Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Estados BCS: se unen PRI, AN y Verde contra el sol azteca

El objetivo, quitarle el poder a la familia Cota Montaño, señalan

BCS: se unen PRI, AN y Verde contra el sol azteca

Ratifican líderes del FAP su alianza para los comicios de Oaxaca

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El senador panista Luis Coppola Jofroy, al micrófono, flanqueado por los dirigentes del PVEM, Manuel Salgado Amador (izquierda) y Juan Manuel Amador Origel (derecha) Foto: Raymundo León

La Paz, BCS, 16 de abril. Los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Amador Origel; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Salgado Amador, y el senador Luis Coppola Joffroy, en nombre del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron una ''alianza ciudadana'' para enfrentar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones intermedias de 2008.

En conferencia de prensa, Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo del Senado y ex candidato del blanquiazul a la gubernatura de Baja California Sur en 2005, dijo que la finalidad es ''rescatar la dignidad de los sudcalifornianos'' y sacar del poder a la familia Cota Montaño, que ''se ha encargado de dilapidar los recursos del estado''.

Esta alianza, expresó, es resultado del ''hartazgo'' de los ciudadanos de Baja California Sur por el gobierno anterior y el actual, por una década de ''autoritarismo, cooptación de los medios y obras de pésima calidad''.

El legislador, presentado por los dirigentes del PRI y del PVEM como ''la figura que encabezará el movimiento'', dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene la certeza de que se aliará con otros partidos para los comicios de febrero próximo.

Aclaró que este sólo es el inicio de un movimiento ciudadano que se fortalecerá más allá de los partidos políticos.

Explicó que se invitó a los dirigentes de PRI, PVEM y Nueva Alianza, pero la convocatoria se abrirá a todos los partidos y organizaciones, porque es un movimiento social, no de grupos o figuras, y los ciudadanos decidirán las candidaturas.

''No es una alianza chafa, sino de hombres y mujeres que, a pesar de las consecuencias que ello nos puede acarrear, vamos a enfrentar con valor el reto de construirla. Yo creo que nadie se rajará; por mi parte, empeño mi palabra en seguir hasta el final''.

El dirigente del PRI, Juan Manuel Amador Origel, dijo que acudió a la reunión con la autorización plena de la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, para consolidar un frente amplio.

El priísta aseguró que su partido aportará al menos 40 mil votos a la alianza y que no lo mueven intereses personales, sino el deseo de vencer la inseguridad, la corrupción, la ''pésima impartición de justicia'' y el control político ejercido por una familia.

Manuel Salgado Amador, dirigente del PVEM, reiteró que la alianza debe ser ciudadana y recordó que el primer intento, en 2005, fue traicionado por Ignacio Bello Sosa, Miguel Vega Pérez, Alvaro Fox y Librado González, ex dirigentes estatales de PAN, PRI, Convergencia Democrática y PT, respectivamente, quienes iniciaron una supuesta unión y hoy son beneficiarios del PRD.

Ignacio Bello Sosa fue elegido por el Congreso local magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Alvaro Fox es regidor de La Paz.

Salgado Amador dijo que la dirigencia nacional del PVEM está de acuerdo con la alianza para ''desterrar la perversidad, la corrupción y el nepotismo'' del gobierno estatal.

En las pasadas elecciones locales el PRD ganó la gubernatura, cuatro de las cinco presidencias municipales y las 16 diputaciones de mayoría.

Mientras, en la ciudad de México, los dirigentes de los tres partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP) reiteraron su alianza para las elecciones en Oaxaca, luego de que por problemas entre dirigencias estatales el partido Convergencia quedara excluido inicialmente y fue rechazado por el Instituto Estatal Electoral cuando se intentó registrarlo en la coalición.

En un comunicado, los presidentes del PRD, Leonel Cota Montaño; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Maldonado, aseguraron, ''conscientes de la situación política que prevalece en Oaxaca'', que la alianza se mantendrá unida de cara a las elecciones en ese estado, en las cuales se renovarán el Congreso local y los 152 ayuntamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.