Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Economía Pemex sólo pudo atender 37.6% de las anomalías ambientales en 2006

Para esos trabajos no hubo recursos, pero se hicieron donaciones por $1,600 millones

Pemex sólo pudo atender 37.6% de las anomalías ambientales en 2006

Se había programado subsanar 793 problemas pero sólo se solucionaron 298

ISRAEL RODRIGUEZ

Pemex Refinación cumplió, al cierre del año pasado, con sólo 37.6 por ciento del programa de atención de anomalías ambientales debido a la nula asignación de recursos en el presupuesto original para la ejecución de esos trabajos, pero en contraste, las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizaron en 2006 donativos por al menos mil 600 millones pesos, revelan informes de la paraestatal.

De acuerdo con la información oficial, Pemex Refinación programó la atención de 793 anomalías para 2006, y realizó 298 equivalentes a 37.6 por ciento de lo previsto anualmente, debido a la carencia de recursos. Por ejemplo, dada la problemática ambiental que representa para la petrolera el manejo de las sosas que se utilizan en algunos procesos de la refinación del crudo, principalmente por la contaminación de las aguas industriales y los efectos negativos en las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los altos costos de disposición involucrados en el tratamiento de residuos peligrosos, era necesario realizar una evaluación de los puntos de generación en las seis refinerías.

Pese a que se iniciaron las gestiones para la contratación de un tercero independiente, mediante la invitación de al menos tres personas para, a corto y mediano plazos, encontrar una solución integral en el manejo de este tipo de residuos peligrosos, este proyecto se pospuso.

Pemex había empezado los trámites para la solicitud de disponibilidad presupuestal y autorización de la multianualidad, así como de los trabajos de las bases de invitación y justificación técnica y económica, y por cuestiones administrativas este proyecto no se realizará como se había proyectado, por lo que la empresa está en espera, hasta nuevo aviso.

Mientras algunas obras para la atención de anomalías ambientales se pospusieron por la nula asignación de presupuesto para la ejecución de diversos trabajos, las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como el consejo de administración de la paraestatal, autorizaron donativos por poco más de mil 521 millones de pesos.

En diez meses de 2006 el consejo de administración autorizó otorgar donativos y donaciones por un total de mil 521.4 millones de pesos. A donativos en efectivo correspondieron 911 millones 716 mil pesos, es decir, 59.9 por ciento del total, y 609 millones 713 mil pesos en especie, 40.1 por ciento del total. Asimismo, se autorizó la donación de ocho inmuebles.

Es probable que en la sesión de noviembre de 2006 el consejo de administración de Pemex haya autorizado recursos adicionales por 110 millones de pesos, los cuales incrementarían el monto total de los donativos y donaciones autorizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.