Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Economía Pese a desacuerdo por etanol, inicia cumbre energética sudamericana

Presidentes de varios países discutirán la creación del Banco del Sur y de gasoducto

Pese a desacuerdo por etanol, inicia cumbre energética sudamericana

Colocaron en Venezuela la primera piedra de lo que será un conjunto petrolero binacional

Aumentar la producción de biocombustibles no provocará hambre en el mundo, asegura Lula

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Néstor Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Bolivia, Evo Morales, posan antes de la apertura de la cumbre, en la venezolana Isla Margarita Foto: Reuters

Porlamar, Venezuela, 16 de abril. La primera Cumbre Energética Sudamericana arrancó hoy en esta localidad turística, en la que se discutirá la creación del Banco del Sur, la construcción de un gasoducto regional y el impulso al desarrollo de los biocombustibles.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, abrieron simbólicamente la cumbre con la colocación de la primera piedra de lo que será un conjunto petroquímico binacional, que comenzará a funcionar a partir de 2009 en el complejo petrolero de José, a unos 300 kilómetros al este de Caracas.

Acompañados por sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Nicanor Duarte, Lula y Chávez tomaron las palas y echaron cemento sobre la loza fundacional del complejo petroquímico, que será construido por una empresa mixta integrada por la estatal venezolana Pequiven, y la privada brasileña Braskem.

Lula destacó la participación privada en el proyecto, mientras Chávez aseguró que el socialismo que promueve ''no excluye'' al capital privado.

Durante la ceremonia, ambos presidentes reafirmaron el fuerte vínculo entre sus países, y evitaron referirse a la discrepancia en torno al plan de cooperación en materia de etanol, un asunto que Brasil está interesado en abordar durante la cumbre.

El gobierno brasileño lanzó ese plan recientemente con el presidente estadunidense, George W. Bush, pero fue criticado por Chávez y el líder cubano Fidel Castro, quienes consideran que se pretende transformar alimentos en energía.

El etanol es un biocombustible producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales, como la caña de azúcar o el maíz.

Poco antes de viajar a Venezuela, el mandatario brasileño aseguró que el incremento de la producción de biocombustibles en Brasil no disminuirá los cultivos para alimentos ni aumentará el hambre en el mundo.

''No sé todavía cuál es la base científica de las críticas'', dijo Lula en referencia a las advertencias de Castro y Chávez sobre un eventual aumento del hambre mundial a causa de la producción intensiva de biocombustibles.

''Nosotros tenemos un inmenso territorio, no sólo en Brasil sino en todos los países de Sudamérica, en Africa, que podrán tranquilamente combinar la producción de oleaginosas para generar biodiesel, de caña para etanol, y al mismo tiempo producir alimentos'', señaló.

''Lo que necesitamos es ser racionales, trabajar con mucho cuidado y tener una política de Estado que oriente (a los agricultores) dónde y qué será producido'', agregó.

El domingo Chávez subrayó las diferencias entre Brasil y Estados Unidos en el tema del etanol, y señaló que si el asunto surge en las pláticas de la cumbre ''lo discutiremos''.

''Una cosa es el plan de Lula y otra es el plan de Bush'', dijo, pero reiteró sus críticas al plan de producción de etanol del gobierno estadunidense y afirmó que es ''absolutamente imposible'' reemplazar la gasolina por los biocombustibles.

El presidente George W. Bush ''es capaz que más adelante vaya a proponer que hay que quemar a los indios y a los negros para producir, porque somos energía. Sobre todo nosotros los revolucionarios, que estamos llenos de candela por dentro'', ironizó.

Venezuela busca que los líderes latinoamericanos desestimen el etanol y confíen más en sus vastas reservas petroleras.

Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales de Lula, sostuvo que las relaciones entre Venezuela y Brasil no se verán afectadas por el proyecto de producción de etanol acordado entre los gobiernos brasileño y estadunidense.

La cooperación de Brasil con Venezuela, así como con todos los demás países de América del Sur, ''es muy intensa, muy fuerte, y no va a quedarse perjudicada por alguna discusión que se haya producido, porque la cuestión fundamental es que haya convergencia de objetivos'', declaró.

''El tono del debate que ocurrió en un momento está más calmado. La temperatura bajó, y tenemos hoy una posibilidad de hacer una discusión de carácter más racional'', comentó García. Sin embargo, no logró evitar una mención a la amenaza alimenticia en la declaración final de la cumbre, que estaba siendo consensuada hasta entrada la noche.

La cumbre energética empezará formalmente el martes y contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachellet; Colombia, Alvaro Uribe; Paraguay, Nicanor Duarte; Ecuador, Rafael Correa y, por supuesto, Lula y Chávez.

En el encuentro informal los mandatarios afinaron acuerdos hacia la cumbre energética y pasaron revista a temas de la Comunidad Sudamericana de Naciones, como la creación del Banco del Sur, lanzado en febrero por Venezuela y Argentina, con el que la región podría financiar la integración y combatir la pobreza. El otro gran proyecto de integración energética es la construcción del Gran Gasoducto del Sur, que propone Venezuela.

Los ministros de Energía y cancilleres de los países participantes trabajaron en los documentos que serán firmados por los mandatarios este martes.

Brasil aceptó, en vísperas de la cumbre, integrar el Banco del Sur al que había sido reticente, y sólo falta la adhesión formal de Lula. ''Estamos abiertos a las observaciones, siempre que se preserve la estrategia del Banco del Sur y lo que lo motiva, que es financiar la integración'', dijo el presidente del Banco de Comercio Exterior venezolano y vicecanciller, Rodolfo Sanz.

Venezuela espera que ''se consolide'' el banco y que se incorporen el resto de países como Colombia y Chile para los grandes proyectos energéticos, dijo David Paravicini, un asesor gubernamental de Caracas.

En cuanto al gasoducto se estima que contará con una longitud de 8 mil kilómetros y estaría terminado en 2017, con inversiones calculadas en 23 mil millones de dólares. Caracas pretende abastecer con sus reservas de gas a la región, comenzando por Brasil, pero el proyecto genera dudas sobre su impacto en el medio ambiente y la viabilidad del negocio.

Amplia seguridad

La seguridad en la isla Margarita, donde se celebrará la cumbre, fue incrementada ante la presencia de los jefes de Estado, con buques de guerra apostados en las aguas caribeñas y helicópteros sobrevolando la isla, un popular destino vacacional para los venezolanos por sus blancas playas y sus tiendas libres de impuestos. Las autoridades locales también prepararon la llegada de las delegaciones nacionales y de los más de 250 periodistas acreditados, arreglando calles y avenidas.

Pemex empezó a renovar su flota petrolera

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que empezó la renovación de su flota petrolera para el transporte de petrolíferos, mediante el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta diez buquetanques para realizar las labores de cabotaje de hidrocarburos en el territorio nacional y, de manera preponderante, en la costa del Pacífico.

Esta es la primera decisión para resolver un problema añejo de transporte de petrolíferos vía marítima, ya que desde hace 17 años no se había renovado la flota.

Israel Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.