Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Una tercera opción para los mineros?

Transas, el que se va y el que regresa

Recordando a El Tigre

El sismo del día 13

¿Qué, no hay entre los millares de mineros del país uno con las manos limpias y buenos antecedentes que pueda hacerse cargo de la dirección del sindicato? Porque la decisión judicial de regresarle las riendas a Napoleón II no resuelve las cosas; es inaceptable que un organismo gremial haya sido heredado de padre a hijo. Y el supuesto sustituto, Elías Morales, resultó ser otro transa al servicio del trío de supertransas: Fox, Abascal y Salazar Sáenz. Merecen mejor destino los trabajadores de las minas, ¿o no?

Recordando a El Tigre

Un día como ayer, 16 de abril, pero de hace 10 años, falleció Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa; contaba con 67 años de edad; la causa de su muerte fue un cáncer de páncreas. Falleció en Miami, en su yate Eco, acompañado por su compañera, Adriana Abascal. Azcárraga nunca se divorció de su última esposa, Paula Cussi, quien recientemente ha vuelto a aparecer en el escenario reclamando una parte del legado de su marido. Alguna ocasión El Tigre se definió ''soldado del PRI y del presidente''. Su heredero, Azcárraga Jean, sigue vistiendo uniforme de soldado, pero ahora color azul, del PAN aunque, si hubiera ganado el PRD, quizá sería color amarillo. Lo que cuentan son los intereses, no los colores.

e@Vox Populi

asunto: el temblor

Le comento que la alerta sísmica funcionó correctamente el viernes 13, día del temblor; la escuché varias decenas de segundos antes de que se sintiera fuerte el sismo. En radio la oí a las 0:40. Revisando los periódicos, también me enteré que varios reporteros y personal que se encontraba en la Cámara de Diputados tuvieron la oportunidad de ponerse a salvo (Crónica). En Notimex se reportaron los mensajes del Sistema de Alerta Sísmica y del Servicio Sismológico Nacional, en ese
orden. Por otra parte, revisando el sitio www.cires.org.mx, me enteré además de que fueron no sólo una sino dos alertas M>6 y M>5, calificadas correctamente. En fin, al parecer su respuesta a la inquietud de Eric Rafael Méndez (publicada en domingo pasado) muestra efectivamente hasta dónde sabe usted. No quisiera pensar que lo que usted escribe (de lo cual soy lector asiduo) es siempre así.

Armando Cuéllar M./DF

R: No puedo escribir de lo que no sé. Por otro lado, creo que sus dudas quedan aclaradas en el mensaje que transcribo:

La falla de San Andrés, en el estado de California, no tiene nada que ver con los sismos que se generan en las costas del Pacífico mexicano; si bien en ambas regiones se generan sismos importantes (M>7.5) cada cierto tiempo, hasta el momento no es posible predecir cuándo ocurrirán, como usted señaló. Es cierto también que, desde hace más de 20 años, se tiene conocimiento de que en la llamada ''Brecha de Guerrero'', región que cubre la Costa Grande guerrerense (desde Acapulco hasta Petatlán), podría ocurrir un sismo con características similares al de 1985 (M>8.1). Particularmente, los sismólogos y expertos en el tema han señalado que la probabilidad de que ocurra un sismo de magnitud 8.2 o superior en esa zona no es despreciable.

Debido precisamente a ese peligro latente fue que se diseñó e instaló el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) para la ciudad de México, patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal. El sistema inició su servicio en agosto de 1991; desde entonces ha operado en forma ininterrumpida y ha logrado el registro de más de mil 800 sismos ocurridos en las costas de Guerrero, la mayoría de magnitud escasa (M<4.5), y ha emitido 62 avisos anticipados de alerta sísmica en los valles de México y de Toluca.

El sismo del 13 de abril de 2007, de las 00:42 horas, de magnitud 6.3 (de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional), fue registrado y avisado por el SAS en seis de los 12 sensores que tiene instalados en la costa de Guerrero. El aviso de ''Alerta Pública'' anticipó el arribo de la fase intensa del sismo a esta ciudad, poco más de 60 segundos. La réplica más importante, de magnitud 5.4, también fue registrada y avisada por el sistema como ''Alerta Preventiva''.

Como usted observa, uno de los grandes retos del SAS es mejorar la difusión de sus avisos de alerta en caso de sismo. Si bien la señal se hace pública a través de algunos medios masivos de comunicación, es necesario cubrir los espacios donde las personas no están atentas a esos canales.

Gerardo Ibarrola Alvarez, Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (www.cires.org.mx)

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.