Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Cultura Documentan la historia de los exvotos de la Virgen de la Soledad de Oaxaca

Presentan El arte de dar gracias..., libro de Elín Luque Agraz, en Casa Lamm

Documentan la historia de los exvotos de la Virgen de la Soledad de Oaxaca

MERRY MACMASTERS

Un trabajo de tres años, que incluyó la restauración de 236 piezas, culminó en El arte de dar gracias: los exvotos pictóricos de la Virgen de la Soledad de Oaxaca, de la investigadora Elín Luque Agraz.

El volumen será presentado por Elisa Vargaslugo, prologuista del mismo; Andrés Henestrosa, Felipe Solís Olguín, José Manuel Villalpando y Claudia Gómez Haro, hoy a las 19 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma).

Casa Lamm editó el libro con el apoyo del gobierno de Oaxaca, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid.

Asimismo, el volumen se presentará en Oaxaca el viernes 20, a las 19 horas, en la Biblioteca Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

De hecho, este trabajo ''exhaustivo", de acuerdo con Vargaslugo, se convirtió en el proceso salvador de las obras, que se encontraban en un ''desastroso estado", pues fue necesario limpiarlas y clasificarlas. Luego se elaboró el proyecto para la restauración, trabajo realizado por especialistas egresados de la Escuela de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con ese propósito, Luque Agraz recaudó los fondos necesarios.

El trabajo se divide en dos partes: texto y catálogo. La autora, señala Vargaslugo, se propuso hacer la historia completa de los exvotos, desde el origen de estos objetos, cuyo nombre, dice, significa compromiso por el voto hecho. Es decir, ''que mediante la entrega del ex voto, el donante asume y cumple con el compromiso que adquirió al solicitar el favor que le fue otorgado, por algún santo o personaje sagrado de su devoción. Así, al tratar el origen del exvoto, inicia con la historia de su aparición y desarrollo a lo largo del tiempo".

Elín Luque, directora de artes visuales de Casa Lamm, se empezó a interesar por el tema en 1994, cuando realizaba junto con su colega Michele Beltrán, la curaduría de la exposición Dones y promesas, 500 años de arte ofrenda: ex votos mexicanos.

Una década después decidió empezar una investigación formal de los ex votos pictóricos del santuario de La Soledad, en Oaxaca. Con base en este interés, solicitó a su actual rector para que le autorizara documentar la colección. Después de varias visitas y entrevistas y previa venia del arzobispo de Oaxaca, Luque por fin pudo ingresar a ese recinto en diciembre de ese año para documentar la colección completa de ex votos pictóricos, ''empezando por limpiar las obras, desclavarlas, volverlas a limpiar, medirlas, definir su técnica, transcribir las carteles, fotografiarlas e iniciar un programa de catalogación e inventario, y después de este proceso volverlas a colgar".

Se desconoce con exactitud cuándo y cómo se empezó a formar la colección de exvotos pictóricos de gran y pequeño formato: 34 pertenecen al siglo XVIII, 182 al XIX y 20 al siglo XX. Sin embargo, el más antiguo es Exvoto de Migel basques (sic), con fecha de 1711, mientras que el más reciente es de 2000.

El volumen también incluye textos del padre Jesús Gopar, rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Soledad de Oaxaca; de Esther Alegre Carvajal, de la UNED; de fray Eugenio Martín Torres, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, y de la restauradora Mireya Olivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.