Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Ciencias Conocer el plegamiento de proteínas, solución a males neurodegenerativos

El hallazgo marcaría el comienzo de la medicina molecular: Leopoldo García-Colín

Conocer el plegamiento de proteínas, solución a males neurodegenerativos

Aplica a padecimientos como Alzheimer y Parkinson, explicó el científico de la UNAM

DE LA REDACCION

La cura o el control de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson podría encontrarse si se resuelve el problema del "plegamiento de proteínas", lo que marcaría el comienzo de la medicina molecular que el mundo busca, afirmó el físico-químico Leopoldo García-Colín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor honoris causa por esa casa de estudios.

En la Facultad de Ciencias, donde estuvo acompañado por el director de la dependencia universitaria, Ramón Peralta y Fabi, y el titular del Instituto de Física, Arturo Menchaca, el científico señaló que el actual será el siglo de la biología molecular.

Explicó que después de largos años de estudio se llegó a la conclusión de que los padecimientos degenerativos provienen de un proceso defectivo en el plegamiento de las proteínas, "y si alguien lo resuelve, se irá a Estocolmo en primera clase".

Con este conocimiento, precisó, sería posible encontrar un antídoto para evitar que las proteínas desempeñen un papel tóxico en el organismo. "Esto aplica para enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Pick o las vacas locas, ese es el punto".

Al dictar la conferencia La transición vítrea y el plegamiento de las proteínas, indicó que esto último es lo que los bioquímicos del mundo buscan, por lo que en el orbe se invierten millones de dólares.

Las investigaciones en este campo, apuntó, son enormes, ya que existen avances sustanciales respecto de lo que se conocía hace 50 años.

El fundador y principal promotor de la física estadística en México, recalcó que éste es el siglo de la biología molecular, ya que "el día que sepamos el origen molecular de muchos males, sabremos exactamente qué tipo de medicamentos se tienen que emplear, si no para curar, por lo menos para controlarlos".

La medicina tradicional, reconoció García-Colín, se quedaría atrás, porque funciona con base en aspectos empíricos.

"Examinar el problema del plegamiento de proteínas es posiblemente la primera área de la ciencia en la cual uno puede adquirir entendimiento de un proceso fisicoquímico controlado por información biológica. Este es un verdadero problema multidisciplinario", resumió.

Ante estudiantes, académicos y profesores, indicó que hace cien años, el científico Aloise Alzheimer presentó en un congreso el caso de una paciente que presentaba síntomas, como pérdida de memoria y alucinaciones.

Al morir esa mujer, el experto examinó su cerebro y pudo establecer las causas del deceso. "Hoy existen 20 millones de casos en el mundo y dos millones en México, padecimiento que tiende a aumentar".

Con la tecnología moderna de la física médica, se pudo detectar que los depósitos anormales del mal se debían a concentraciones un tanto defectuosas de una proteína. Casi simultáneamente aparecieron otros males degenerativos, como el de Pick, sentenció.

En la actualidad se sabe que estos males están producidos por depósitos protéicos y las proteínas que intervienen en ellos, desempeñan un papel ya sea tóxico o patogénico, es decir modifican la estructura de los genes, precisó.

De esta manera, el problema conocido como el doblamiento de las proteínas, está íntimamente relacionado con la dilucidación de cuáles son las causas que producen estos males degenerativos. Además, explicó, como las proteínas son enzimáticas, esto también tiene mucho que ver con los orígenes de la vida.

García-Colín oncluyó que la cantidad de información que se tiene actualmente es enorme. "Sólo de estructura de proteínas, 250 mil están perfectamente bien caracterizadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.