Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Capital Irrumpen labriegos en la Semarnat; hay algunos heridos

Irrumpen labriegos en la Semarnat; hay algunos heridos

Angélica Enciso

Comuneros y ejidatarios del Distrito Federal intentaron ingresar ayer a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que provocó la ruptura del vidrio de la puerta principal y heridas a algunas personas. Esto ocurrió cuando comenzaba la segunda reunión entre legisladores y jefes delegacionales con funcionarios de la dependencia, para definir la entrega de recursos a las zonas rurales de esta ciudad.

En esta reunión se firmó una minuta en la que se definieron compromisos concretos para la obtención de recursos, luego de que en 2005 hubo subejercicio del presupuesto para esta área y en 2006 el gobierno federal no entregó el dinero ni estableció programas, pese a que estaba estipulado en el presupuesto de egresos.

En la minuta de ayer, firmada por jefes delegacionales, legisladores locales y federales, funcionarios del gobierno del Distrito Federal, representantes comunales y la Semarnat, se establece que se integraría un grupo con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural del Distrito Federal que desde ayer se reunirían para definir las bases del convenio a suscribir entre la Semarnat y el gobierno del Distrito Federal para la asignación de recursos para conservación de suelo del Distrito Federal.

También se acordó que se plantearían los lineamientos de los programas y la Semarnat pidió al gobierno del DF buscar recursos de sus propios programas para que se sumen a los 225 millones de pesos, además de que la dependencia federal buscará recursos adicionales, según la viabilidad de los proyectos. El próximo 23 de abril se suscribirá el convenio.

Inicialmente la Semarnat se comprometió a destinar 225 millones de pesos para los 56 ejidos y pueblos asentados en 60 por ciento del Distrito Federal.

Los legisladores y jefes delegaciones recordaron que en 2006 había 150 millones de pesos para programas de restauración de agua y suelo en las zonas de conservación de la ciudad, pero nunca se firmó el convenio entre el entonces jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y el ex titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo.

Ayer a las 13 horas comenzó la reunión y el grupo que acompañaba a la comisión que ingresó a la Semarnat comenzó a presionar sobre la puerta para entrar, lo cual provocó que se rompiera y varias personas fueron heridas con los vidrios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.