Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Capital Seguirá siendo gratuito el acceso de ancianos y discapacitados al Metro

Abren módulo en la estación Juárez para obtener credencial

Seguirá siendo gratuito el acceso de ancianos y discapacitados al Metro

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, anunció que no se cancelará el programa de acceso gratuito a personas de la tercera edad y discapacitados, que anualmente cuesta 250 millones de pesos, con un subsidio por pasajero de 3.80 pesos.

Al inaugurar un centro de atención al usuario del Metro, a un costado de la estación Juárez, donde las citadas personas podrán solicitar su credencial para acceder a las instalaciones del organismo, señaló que se buscan formas de compensación presupuestaria adicionales para hacer frente a esta "merma" y continuar con los trabajos de rehabilitación, mantenimiento e incremento del parque vehicular.

"No hay posibilidad alguna de eliminar el programa, pues este subsidio llega a las personas que más lo necesitan y encontraremos formas de compensarlo"; mencionó que hasta el momento se han entregado 240 mil tarjetas de cortesía para adultos mayores y 52 mil para personas con capacidad diferentes, con vigencia de un año y no de tres meses, como se manejaba anteriormente.

La demanda de solicitudes demuestra la confianza de esta población en el servicio del Metro, considerado el transporte más seguro y confiable de la ciudad, aun cuando a diario ocurren cuatro asaltos y sólo en uno el delincuente es detenido y presentado ante el Ministerio Público; se tienen reportes de una agresión diaria y 350 quejas de tocamiento anuales.

A lo anterior se suman cuatro detenciones semanales por la transportación personal de algún tipo de droga, detectada mediante la instrumentación del operativo Garret, que implica la revisión de mochilas o bolsas en los torniquetes, y la remisión de 290 vagoneros ante el juzgado cívico, por ofrecer mercancía en los trenes e instalaciones de la red.

Las cifras son mínimas respecto de los 4.5 millones de usuarios que se mueven a diario en las 11 líneas, aunque para conocer exactamente su recorrido, este miércoles iniciará una encuesta de movilidad de usuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.