Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Capital Federación, GDF y Edomex buscan medidas para mitigar impacto por el tren suburbano

Analizan solicitar presupuesto adicional para diversas obras; en breve firmarán convenio

Federación, GDF y Edomex buscan medidas para mitigar impacto por el tren suburbano

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmará en los próximos días un convenio de coordinación con las autoridades federales y mexiquenses para hacer frente a las obras de mitigación que traerá la operación del primer sistema del tren suburbano, de Cuautitlán a Buenavista, e implicará la puesta en marcha de un sistema de transportación adicional al Metrobús en Insurgentes.

La llegada de 280 mil usuarios a finales de este año significará además incrementar en 12 el número de trenes en circulación en la línea B, que va de Ciudad Azteca a Garibaldi, y ampliarla hacia el Hipódromo de las Américas mediante su conexión en la estación Colegio Militar o Normal de la línea 2, como se tenía previsto en el Plan Maestro del Metro.

Además, mejorar su conexión en las estaciones Guerrero, de la línea 3, y San Lázaro, de la línea 1, lo cual implica una "renegociación" de recursos para soportar el nuevo sistema ferroviario que requiere, en una primera instancia, para mejorar las condiciones de la estación Buenavista y las dos conexiones de mil millones de pesos. De lo contrario, se pondría en entredicho el futuro del tren suburbano, explicó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez.

En entrevista, añadió que su puesta en marcha ha obligado a las autoridades capitalinas a prever algunos modos de transporte complementarios en Insurgentes ante la llegada de más pasajeros a la estación Buenavista cuya definición está en análisis y en breve se dará a conocer.

Mientras, se adaptan trenes hacia la línea B pues desde su origen debió contar con 30 y únicamente circulan 22. La meta es llegar este año a 34 y reducir el intervalo de espera de 4:30 a 2:10 minutos, dijo, al reconocer que desde su recepción ha sido una "línea conflictiva, por los problemas de incompatibilidad de su sistema de pilotaje automático, hundimiento de sus vías y fallas en sus techumbres".

Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación se realizan todos los días de las 12:40 a las 4:15 horas, con el propósito de no cerrar ninguna de sus estaciones y continuar con los trabajos de mejoramiento de sus conexiones con las líneas 1 y 3, con el consecuente aumento en la captación de usuarios; y definir el proyecto para ampliarla, como una ramal hacia el Hipódromo de las Américas.

Su conexión sería en la estación Normal o Colegio Militar, de la línea 2, en un plazo de entre 3 y 5 años, por lo cual se solicitará también, mediante la firma de convenios específicos, un presupuesto adicional de las autoridades federales y mexiquenses de 4 mil millones de pesos anuales, por un periodos de 10 años, para "hacer frente a las obras de mitigación que requerirán los otros dos sistemas de trenes suburbanos a construirse en la ciudad de México", agregó.

Por segundo año consecutivo, destacó, los recursos del Fondo Metropolitano crecieron sustancialmente, por lo que buscaremos continuidad, con la voluntad de las tres partes involucradas, y apoyar el transporte masivo que es la mejor solución para disminuir problemas viales, de contaminación y de pérdida de tiempo que se viven a diario en la zona metropolitana.

Definitivamente, comentó, el gobierno federal debe considerar, como parte de sus trabajos de impulso al transporte masivo que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las medidas presupuestales necesarias para mitigar sus impactos.

 
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