Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Capital Exhorta Ebrard a molineros a sumarse al programa de abasto de tortilla en el DF

Inauguró titular del GDF jornadas de venta a bajo costo en Cuautepec

Exhorta Ebrard a molineros a sumarse al programa de abasto de tortilla en el DF

La idea no es generar competencia desleal, sino satisfacer la demanda de consumo: Batres

No se vale que se vengan a poner frente a nuestros negocios, responde dueña de tortillería

LAURA GOMEZ FLORES, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Vecinos se dieron cita ayer en el deportivo Las Granjas, en Cuautepec, para comprar sus tortillas durante las jornadas de abasto a bajo costo Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Vecinos se dieron cita ayer en el deportivo Las Granjas, en Cuautepec, para comprar sus tortillas durante las jornadas de abasto a bajo costo Foto: Marco Peláez

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, invitó al gremio molinero a sumarse al programa que en su apoyo ha lanzado, a fin de que puedan hacer compras consolidadas de maíz, mejorar los precios de adquisición del grano y, en consecuencia, disminuir el precio de la tortilla, que se ubica en general en 8.50 pesos, "evitando los efectos en el mercado de los oligopolios".

Ante la queja de algunos molineros sobre las Jornadas de Abasto de Tortilla a Bajo Costo, que se iniciaron ayer y que les representa una competencia desleal, pues no tienen la posibilidad de ofrecer el producto a 7 pesos el kilo, Ebrard precisó que el programa está dirigido de forma muy específica a 20 unidades territoriales, donde se encuentran las personas con menores ingresos de la ciudad de México. "No podemos nosotros dejar pasar varios meses para tomar una decisión al respecto", apuntó.

Por lo pronto, hasta junio se mantendrá en 7 pesos el precio del kilogramo de tortillas en esos puntos y, en caso de incrementarse en el segundo semestre del año, existe el compromiso de ofrecer el producto 1.50 pesos por debajo del costo que establezcan los industriales del ramo y/o las autoridades federales, sin canalizar algún tipo de subsidio.

La meta, explicó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, es revertir la reducción de hasta 50 por ciento en su consumo, a raíz del alza "indiscriminada" en su precio en enero pasado, que pulverizó el aumento salarial otorgado; y eliminar el intermediarismo, pues los integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) se encargan de captar la cosecha, elaborar el producto y distribuirlo.

Además, favorece la integración al programa de propietarios de tortillerías y molinos, pues "no se tiene la intención de generar una competencia desleal, sino atender la demanda de consumo de 360 mil personas que viven en zonas de alta marginación, lo cual no está peleado" con el programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, que busca regularizar su precio en toda la ciudad, precisó.

Tres kilos por persona

Entre reclamos y una reducida asistencia de compradores en el deportivo Las Granjas, ubicado en Cuautepec, el funcionario puso ayer en marcha estas jornadas de abasto en la delegación Gustavo A. Madero, las cuales se generalizaron en un total de 20 unidades territoriales de Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Alvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

La intención, precisó, es ofrecer todos los lunes, miércoles y viernes en esos puntos, de las 12 a las 16 horas los paquetes de tortilla, con una sola restricción: únicamente se podrán vender tres kilogramos por persona; e informar de sus beneficios a los propietarios de tortillerías y molinos ubicados en las zonas, a fin de que se integren y reduzcan sus precios de venta, al entregarles la tonelada de maíz más barato.

En caso de no interesarse, tienen la posibilidad de sumarse al programa instrumentado por la Sedeco, que prevé la compra directa de la tonelada de maíz a precio competitivo, la entrega de estímulos fiscales, un programa de regularización de sus negocios y un proyecto para incrementar la productividad de maíz en la zona rural.

Sin embargo, María Teresa Guerra, propietaria de una tortillería en Cuautepec, increpó al funcionario, por favorecer una competencia desleal al ofrecer el kilogramo de tortilla a un precio "mucho menor" al acordado por las autoridades federales -8.50 pesos-, que "nos significará nuestro cierre definitivo. No se vale que, por un lado anuncien un programa de apoyo a los industriales y, por otro, se vengan a poner frente a nuestros negocios", señaló.

Ante ello, Batres Guadarrama se comprometió a atender sus dudas y buscar la forma de sumarse a las jornadas de abasto, mientras el director del Instituto de Asistencia e integración social (IASIS), César Cravioto, orientaba a la gente interesada en la compra del producto y entregaba unos volantes, donde se aclara que este programa es de carácter público y no es patrocinado o promovido por ningún partido político.

Y se advierte que quien haga uso indebido de los recursos destinados a éste será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente, pues la meta es atender la demanda de la gente en marginación. "No se trata de un programa discriminatorio, porque nuestra obligación es ver por la gente más necesitada y la de la otra dependencia es regular el precio", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.