Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Capital Convoca Episcopado a partidos a un diálogo democrático sobre el aborto

Pide prudencia al aprobar leyes que lastiman la sensibilidad de la población

Convoca Episcopado a partidos a un diálogo democrático sobre el aborto

Para Aguiar Retes no es el momento de enfrentar a la sociedad con un tema tan delicado

Anuncia que presentarán documento contundente sobre su posición sobre la eventual despenalización

JUAN BALBOA ENVIADO

Lago de Guadalupe, Edomex, 16 de abril. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los partidos políticos, en particular al de la Revolución Democrática (PRD), a tener prudencia en la aprobación de leyes como la despenalización del aborto que lastiman la sensibilidad de la sociedad, y los convocó a sentarse en una mesa para dialogar de forma democrática.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, confirmó que existe consenso entre todos los cardenales, arzobispos y obispos mexicanos de convocar a los partidos políticos, a organizaciones en favor y en contra del aborto y al propio gobierno federal para que "construyamos, desde las coincidencias, que dejemos a un lado nuestras diferencias", buscando un diálogo respetuoso por el bien de la sociedad mexicana.

"Estoy de acuerdo en participar en una mesa de diálogo, pero no sólo yo, todos los obispos están de acuerdo en participar", puntualizó el también obispo de Texcoco y aseguró que desde hace varias semanas realizan cabildeos con partidos políticos, dirigentes nacionales y legisladores para tratar de convencerlos de que no es el momento de enfrentar a la población con un tema tan sensible como es la despenalización del aborto, que podría ser aprobado en los próximos días en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Me parece, agregó, que se debe tomar una postura más flexible, no el mayoriteo. "En asuntos que tocan la sensibilidad del país se debe tener más prudencia", insistió en entrevista con los periodistas, y adelantó que en los próximos días darán a conocer un documento contundente sobre la despenalización del aborto.

El documento que redactan los obispos tiene tres puntos esenciales: deja en claro, explica el obispo Aguiar Retes, que en la despenalización del aborto se trata de un asunto de derechos humanos; no es simplemente una legislación sencilla, toca los fundamentos de una auténtica democracia que reconoce y garantiza los derechos humanos.

Un segundo punto que habrá de contener el documento, será la reafirmación de la Iglesia católica de México de que estará siempre defendiendo la vida y desechando la cultura de la muerte. Finalmente, hará público su total e incondicional defensa de la mujer y hará propuestas claras de cómo ayudar a las mujeres para que eviten el aborto, primordialmente propondrá una mayor y mejor educación sexual y la prevención del embarazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.