Ojarasca 120 abril 2007

Contra las empresas forestales en Chile

Frente a las embestidas de las fuerzas policiales, las comunidades mapuche han emprendido una intensa campaña en defensa de sus tierras originales y sus territorios, que siguen ocupados por las empresas transnacionales.

Hace años, el pueblo mapuche viene reivindicando la toma de sus tierras con protestas, huelgas de hambre y otras acciones.

En un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco advierte al gobierno que los pueblos indígenas están dispuestos a la autodefensa legítima, pues sus derechos están siendo seriamente violados.

"Ante cualquier arremetida represiva, nuestras comunidades están dispuestas a la autodefensa legítima, nuestros órganos de resistencia se enfrentarán sin duda a la violencia desmedida de las fuerzas policiales. Las consecuencias de tal determinación serán responsabilidad del Estado, que está de rodillas frente a los poderosos. Finalmente, hacemos un llamado a las comunidades a estar alerta y a continuar con la lucha", afirman los representantes de Arauco y Malleco, regiones que han sufrido la represión de las fuerzas policiacas chilenas.

De acuerdo con la Coordinadora, el Estado, a través de fiscales, está llevando a cabo una verdadera cacería en comunidades movilizadas y contra destacados luchadores mapuche, independientemente de que alguna "investigación" haya arrojado resultados concretos para encausar a alguien. Además, denuncian que las acciones represivas tienen como resultado la militarización de las zonas de conflicto, con la intención de proteger las inversiones de las transnacionales en territorio mapuche.

En referencia al gobierno de Michelle Bachelet, los indígenas apuntan que "se hace parte de la campaña mediática de la derecha, estigmatizando a los mapuche de terroristas, justificando con ello la imposición de un verdadero Estado policial en contra de nuestro Pueblo".

"Fuera las forestales del territorio mapuche" y "¡Territorio y autonomía a la nación mapuche!" son las consignas del movimiento de resistencia.

Con información de la agencia Adital http://www.adital.com.br


regresa a portada