Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política Ejecutan a dos militares en Ecuandureo, Michoacán

Lanzan granadas contra edificio de ls SSP en Sonora

Ejecutan a dos militares en Ecuandureo, Michoacán

LA JORNADA MICHOACAN, DAVID CARRIZALES, JESUS NARVAEZ, ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Al menos cinco personas fueron encontradas ejecutadas ayer en diversas partes del país; dos de ellas eran militares y uno hermano del secretario de Seguridad Pública del municipio de Allende, Nuevo León. Además, dos granadas de fragmentación fueron lanzadas al edificio de la Secretaría Seguridad Pública de Sonora. No hubo lesionados.

La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones del enfrentamiento entre dos comandos armados ocurrido la noche del pasado sábado en Veracruz. En el lugar de los hechos se encontraron más de mil casquillos percutidos.

En el municipio de Ecuandureo, Michoacán, tres personas fueron encontradas ejecutadas, entre ellos dos militares pertenecientes al 37 batallón de infantería de la 21 zona militar que fueron levantados por un comando armado la semana pasada en la comunidad Tinaja de Vargas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se trata de Cosme Castillo Carrillo y Hugo Hernández Madriz, cuyos cadáveres estaban apilados junto con el de otra persona no identificada.

Los cuerpos de los militares presentaban huellas de tortura, el tiro de gracias y estaban vendados y atados de pies y manos. Sobre ellos se encontró un letrero que decía: "El que se mete se muere", y a un costado se localizaron cinco casquillos de escopeta calibre 12 milímetros. La persona no identificada recibió tres balazos en el abdomen.

En Monterrey, Nuevo León, el taxista Jesús Vargas Flores, hermano del secretario de Seguridad Pública del municipio de Allende, Luis Humberto Vargas, fue ejecutado por un grupo de desconocidos que portaban rifles de asalto AR-15.

El ataque ocurrió la noche del sábado en la avenida Eugenio Garza Sada, al sur de la ciudad, cuando los atacantes que viajaban en una camioneta Grand Cherokee ahuyentaron a los vehículos estacionados cerca del taxi de la víctima para disparar en su contra.

En Tepic, Nayarit, sujetos desconocidos ejecutaron de tres balazos, uno de ellos en la cabeza, a Juan Luis Rodríguez Bobadilla, de 18 años de edad, cuando caminaba frente a un restaurante de la colonia El Aguacate.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que al parecer los atacantes, a bordo de un automóvil, se aproximaron al joven y sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones, para luego huir.

En tanto, dos granadas de fragmentación estallaron en el estacionamiento del edificio de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), luego que fueron lanzadas desde un vehículo en movimiento. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de ayer y sólo se reportaron daños materiales.

En Veracruz, secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar Pérez, anunció que la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada atraerá en las próximas horas las investigaciones sobre el enfrentamiento ocurrido el sábado en la carretera Veracruz-Jalapa, donde murieron dos personas y otras dos resultados lesionadas.

Informó que uno de los hombres fallecidos fue identificado como Armando Zazueta Hernández, originario de Culiacán, Sinaloa pero radicado en el Distrito Federal.

Los dos sobrevivientes del enfrentamiento son José Enrique Heredia Almanza e Isaías Raymundo Pablo, quienes se encuentran internados en el Hospital General de Veracruz bajo resguardo policiaco. En el sitio se encontraron más de mil casquillos percutidos y se aseguraron ocho vehículos, siete metralletas AK-47, dos rifles R-15, siete pistolas, granadas y cartuchos útiles.

En su primera declaración ministerial, Heredia Almanza dijo ser peón en un rancho de Tenenexpan y que un grupo armado arribó al lugar preguntando por su jefe, Mario Cambo. Los delincuentes lo esposaron y los subieron a una camioneta para ir en busca de su patrón, a quien también lo amagaron y lo montaron al mismo vehículo.

Cuando se viajaban por la citada carretera fueron interceptados por otras camionetas con hombres armados y comenzó el tiroteo por parte de sus captores. Al llegar al entronque Santa Fe-San Julián, varios de los delincuentes detuvieron y amagaron a varios automovilistas, robando al menos tres vehículos.

En Campeche, más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatales, auxiliados por el Ejército, participan en la búsqueda de dos policías que presuntamente fueron secuestrados en la carretera Escárcega-Villahermosa.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.