Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política Petroleros exigen a la STPS retirar toma de nota a Romero Deschamps

Cometió fraude para relegirse, señalan; ha infligido "18 años de terror", afirman

Petroleros exigen a la STPS retirar toma de nota a Romero Deschamps

MATILDE PEREZ U.

La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cancelar la toma de nota del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

La petición fue sustentada en la demanda que desde 2005 interpuso en contra de la convención nacional extraordinaria a la que se convocó y religió al dirigente para el periodo 2007-2012.

Los integrantes de la organización, encabezada por Norma Monroy Cuevas, presentaron el 29 de marzo de este año nuevamente la reclamación legal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y el 2 de abril interpusieron un recurso de amparo ante el juzgado de distrito en materia administrativa en contra de la toma de nota a Romero Deschamps.

Los representantes de la organización, conformada por 36 secciones del sindicato petrolero, han solicitado audiencia al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, para aclararle que la convención nacional extraordinaria que se realizó el 25 de octubre de 2005 violó los estatutos, ya que adelantó la elección de la dirigencia y además no publicó la convocatoria hasta el 14 de octubre de 2006.

"Romero Deschamps ha utilizado el terrorismo, golpeadores, grupos de choque e incluso ha recurrido al apoyo de la policía municipal y estatal para impedir que los trabajadores elijan democráticamente a sus representantes. Han sido 18 años de terror", asentó la organización en un documento dirigido al secretario del Trabajo, pero que aún no ha entregado.

Agregó que a dicha convención extraordinaria acudieron los entonces secretarios de Trabajo Francisco Javier Salazar y de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quienes incluso fungieron como testigos de la toma de protesta de Romero Deschamps.

El dirigente sindical ganó fama por el caso del Pemexgate, ya que con presuntos convenios firmados con Petróleos Mexicanos el sindicato obtuvo un préstamo de mil 580 millones de pesos, de los cuales se presume que 500 millones fueron para la campaña del entonces candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa, luego de la modificación de la cláusula 246 del contrato colectivo de trabajo, referente a las cuotas sindicales.

Según la coalición, a dicho apartado del contrato colectivo se le agregó la posibilidad de que el patrón (Pemex) podría otorgar préstamos a cuenta de las cuotas sindicales del sindicato para deducirlos en los plazos y las condiciones de los convenios que entonces se suscribieron.

En el escrito, la organización establece que las autoridades laborales del gobierno de Vicente Fox les manifestaron que no tenían que intervenir en todos los conflictos laborales. "Hoy vemos que sí intervino: allí está el caso de los mineros".

La coalición pidió al titular de la STPS coteje las actas de la asamblea que se realizó en octubre de 2005 y verifique si los procesos estuvieron apegados a los estatutos para determinar si hubo o no violación a éstos. "Los trabajadores fuimos víctimas de un fraude electoral", aseveraron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.