Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política La cancillería busca retirar a México de la ONUDI, acusa diputado perredista

Quiere ahorrar fondos por cuotas, pero se dejarán de recibir 7.3 millones de dólares

La cancillería busca retirar a México de la ONUDI, acusa diputado perredista

Peligran convenios con instituciones de educación e industriales: Cuauhtémoc Sandoval

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a legisladores, empresarios y comunidad científica a evitar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retire a México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ya que ello "provocará dejar de recibir recursos de cooperación por 7.3 millones de dólares" y afectará el cumplimiento de convenios con instituciones educativas e industriales del país.

En un documento dirigido a los integrantes de la 60 Legislatura, Sandoval Ramírez explicó que la decisión de la SRE surgió a partir de la promulgación del decreto de austeridad del jefe del Ejecutivo -el 4 de diciembre de 2006-, en el cual se solicitó a las secretarías de Estado que determinaran en qué rubros podrían realizar ahorros significativos.

Así, Relaciones Exteriores decidió incluir en las partidas susceptibles de ser disminuidas o eliminadas las que se destinan al pago de cuotas y contribuciones voluntarias a organismos multilaterales. Concluyó que el único ahorro significativo que podría hacer sería retirando a México de la ONUDI.

Los efectos de abandonar el organismo multilateral

En un comunicado, el legislador desmintió las afirmaciones de la cancillería. En un sentido amplio, dijo, no se conseguirá ahorrar. "Dejar de aportar una cuota anual de 2.8 millones de dólares (y contribuciones voluntarias promedio del orden de los 323 mil dólares) impedirá a México recibir fondos de cooperación -en efectivo y en especie- por 7.3 millones de dólares", apuntó.

"Sin embargo, el impacto cualitativo es mucho más grave, ya que los proyectos de cooperación con medianas y pequeñas empresas, así como con organismos de desarrollo tecnológico y de educación superior de diversas entidades de la República, se verán afectados", añadió.

Aseveró que si la SRE retira a México de la ONUDI, "se suspenderán proyectos de gran importancia para el cumplimiento oportuno de algunos compromisos ambientales internacionales de nuestro país".

Otra consecuencia será que, siendo México sede de la oficina regional de la ONUDI para América Central y el Caribe, se afectará la marcha de proyectos de cooperación con naciones "con las que nos empeñamos en mantener buenas relaciones y para las cuales, dado su menor grado de desarrollo relativo, dichos programas revisten mayor importancia".

Para el diputado perredista, el retiro de un organismo especializado de Naciones Unidas debe ser interpretado como desconocimiento de los principios y compromisos de cooperación multilateral, asumidos libremente y cuya vigencia se proclama en todo momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.