Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política Lamentable, que en el PRD haya "corrientes ricas y partido pobre"

Impostergable la rendición de cuentas: Ramírez Cuéllar

Lamentable, que en el PRD haya "corrientes ricas y partido pobre"

CIRO PEREZ SILVA

El congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) corre el riesgo de convertirse en una farsa, si en sus resolutivos no logra reflejar la unificación de su línea política y lleva al partido al más estricto control presupuestal de los diversos grupos que lo conforman, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, quien lamentó que dentro de este instituto político se mantenga el fenómeno de "corrientes ricas y partido pobre".

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar, quien junto con el senador Pablo Gómez y el coordinador de los diputados federales, Javier González Garza, integraron, entre otros, el Movimiento por la Democracia, aseveró que es urgente que tanto la directiva del PRD como sus gobernadores, diputados, senadores y presidentes municipales tengan una misma línea política que les permita promover los cambios sociales que le dieron al sol azteca una votación histórica en el proceso del pasado 2 de julio.

Sostuvo además que persiste una "enorme oscuridad" respecto del origen de los recursos que utilizan para su promoción política las diversas corrientes que confluyen en el PRD. "Es indispensable que del congreso nacional se desprendan medidas tendentes a transparentar el financiamiento a dichas corrientes, ya que no son pocos los casos en los que es evidente al gran cúmulo de dinero que se maneja en las mismas y que genera una gran desigualdad interna".

Ramírez Cuéllar señaló que es impostergable el camino de la transparencia y rendición de cuentas en el PRD, ya que la fuerza económica de las diversas corrientes margina de la participación política a miles de militantes que no conforman ninguna expresión de grupo y que ven reducido su campo de acción en el partido.

Aunado a esto, agregó, es necesario fortalecer los órganos del sol azteca, como la Comisión Nacional de Garantías, para que la defensa de los derechos de los militantes no se dé a partir de la negociación de las leyes internas. En el mismo sentido, se pronunció por el fortalecimiento de un consejo electoral, capaz no sólo de cuidar y defender las urnas, sino que cuente con la capacidad jurídica para pelear cada voto en los tribunales electorales.

Se trata, dijo, de crear un grupo de profesionales propio, altamente capacitados, que le garanticen al PRD y a sus candidatos el respaldo operativo y legal en cada una de las contiendas electorales, tanto en el Distrito Federal como en todos los estados.

Para este grupo, formado apenas el pasado mes de marzo, es fundamental que en el congreso nacional se defina una misma línea política como elemento de cohesión de diputados federales y locales, gobernadores, senadores y presidentes municipales, que responda a las expectativas de cambio social que generó el movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que le representó al sol azteca un posicionamiento histórico en el panorama político nacional, por el número de votos conseguidos y por la respuesta social ante las ofertas de campaña.

Esta línea política única, apuntó Ramírez Cuéllar, debe ser el punto de partida para el trabajo de quienes integran el PRD, al margen de corrientes y preferencias personales, para asegurar el éxito, entre otros, de los gobiernos perredistas en Zacatecas, Michoacán y Guerrero, por cuanto a los estados, así como de los municipios que encabeza.

Tanto este elemento, como la transparencia en el manejo de recursos y el fortalecimiento de los órganos de control al interior del PRD, se verán retribuidos con la recuperación de la confianza ciudadana, que afecta a todos los partidos, afirmó Ramírez Cuéllar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.