Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política CIDH: México mantiene en pésimas condiciones a migrantes detenidos

''Hay hacinamiento y se niega el acceso a defensores''

CIDH: México mantiene en pésimas condiciones a migrantes detenidos

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, aseveró en un diálogo con organizaciones no gubernamentales, que ha constatado ''las pésimas condiciones en que México mantiene a los migrantes detenidos. Duermen hacinados en estaciones de detención hombres, mujeres y niños, sin acceso a defensores''.

México, agregó, necesita una ley para migrantes y asilo, porque actualmente aplica la Ley General de Población a indocumentados centroamericanos, asiáticos, y africanos que cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos y Canadá. ''En esta ley poblacional, como lo he escuchado y porque la conozco, hay subterfugios para prolongar por tiempo indefinido la detención'' de estas personas, dijo.

Coincidió con las organizaciones civiles en que ''es preocupante la inacción de los embajadores centroamericanos ante las detenciones de sus connacionales. No les proporcionan asesoría legal ni constatan su situación; inclusive, ante la separación de menores de sus padres para deportarlos por vías distintas, las embajadas no muestran interés por sus compatriotas''. Por ello, pidió a las organizaciones no gubernamentales que se pongan en contacto con los cancilleres centroamericanos y les expongan la situación.

Por su parte, Valdemar Velázquez, del Foro Laboral Obrero Campesino (FLOC), dijo que en la pasada reunión de trabajo que sostuvo con otras organizaciones civiles se expuso el caso del joven Santiago Rafael Cruz, también miembro del foro, quien fue asesinado la madrugada del lunes 9 en Monterrey. Velázquez destacó que Cruz se dedicaba a la defensa de los migrantes mexicanos que iban a trabajar a los campos de cultivo de Estados Unidos, sobre todo a Carolina del Norte. Sin el trabajo de gente como él, ''en México pasarían desapercibidas las más de 4 mil quejas de migrantes que el FLOC atendió en los últimos 18 meses por casos de extorsión, violación, abusos sexuales, robos, maltrato y cobros ilegales que oscilan entre los 10 mil y 20 mil pesos''.

A su vez, Siria Oliva, de la organización Sin Fronteras, explicó al presidente de la CIDH que en el país hay 119 establecimientos para la detención de migrantes; 51 son permanentes y 68 habilitados de acuerdo con las necesidades del Instituto Nacional de Migración (INM). ''En 2005 y 2006, este grupo reportó irregularidades en las condiciones de aseguramiento -detenciones-, tales como hacinamiento. ''Por ejemplo, en la estación del INM ubicada en el Distrito Federal constatamos casos de centroamericanas que dormían en los pasillos, pese a que las autoridades han señalado que se da prioridad para los dormitorios a las mujeres que por su nacionalidad permanecerán más tiempo detenidas''.

Denunció que ''cuando viajan familias de migrantes y son detenidas, separan a los niños de sus padres, a pesar de la normatividad que señala que se debe cuidar el interés superior de la niñez y la unidad familiar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.