Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política Pendientes de proporcionar por SRE, listas de migrantes muertos en 2006 y lo que va de 2007

Señalan ONG que en las cifras se excluye a los connacionales no identificados

Pendientes de proporcionar por SRE, listas de migrantes muertos en 2006 y lo que va de 2007

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen La canciller Patricia Espinosa Cantellano. Imagen de archivo Foto: Notimex

Sin explicación alguna y pese a reiteradas solicitudes de diversas organizaciones pro migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha proporcionado las listas con los nombres de las personas fallecidas en su intento por cruzar hacia Estados Unidos en 2006, ni liberado el número de muertos en lo que va del año.

En una carta al embajador Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, director de Protección Consular de la cancillería, dichas organizaciones reiteran la solicitud a fin de que se les permita verificar el número de 426 mexicanos muertos que se reportó al termino del año, así como los que van en este 2007.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, dichas organizaciones tuvieron que protestar en varios ocasiones por la ''alteración de los criterios'' relativos al manejo de las estadísticas, ya que sin explicación alguna se trató de excluir a los migrantes no identificados (presuntos connacionales), quienes constituyen hasta un tercio del total de muertes.

Los grupos de apoyo a migrantes también externaron a Relaciones Exteriores su inquietud en el sentido de que la política de excluir a los mexicanos no identificados se convertiría en una excusa para dejarlos en el olvido, lo cual suscita la interrogante de si la nueva administración hará un mayor esfuerzo que la anterior para identificarlos.

Claudia Smith, de la organización California Rural Legal Assistance, con sede en San Diego, California, y Esmeralda Siu, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, de Tijuana, señalaron que todo el año 2006 la cancillería dejó de contabilizar decenas de restos recuperados en territorio mexicano, la mayoría de migrantes ahogados en el río Bravo, cuyos cadáveres fueron arrastrados por la corriente hacia la orilla sur.

Como resultado, se dio la impresión errónea de que la situación en la frontera norte había mejorado. ''En resumen, no se puede decir con certeza si la situación ha mejorado o empeorado, a menos que la contabilización se lleve a cabo de manera sistemática año tras año'', afirmó Smith.

De igual modo, en la misiva, expresan a Gutiérrez Tinoco su deseo de que la nueva administración no contemple una alteración de los criterios, es decir, que registren todas las muertes de los no identificados (presuntos mexicanos), al igual que todos los decesos de los migrantes cuyos restos son encontrados en territorio mexicano, la mayoría ahogados y llevados por la corriente al lado mexicano.

En la misma carta recuerdan que tanto las cifras como las listas de migrantes fallecidos -con nombres, cuando se cuenta con ellos, fechas, causas y lugares de las muertes- no tienen el carácter de ''reservadas'', según los criterios fijados desde hace tres años por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que calificó de improcedente la negativa de las autoridades gubernamentales para proporcionar este tipo de información.

Pese a los antecedentes, los actuales funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezadas por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, no han respondido a las múltiples solicitudes informales que desde el inicio de año les han presentado. Las cifras y listas de 2006 tampoco han sido proporcionadas, ni se ha liberado el número de migrantes fallecidos en lo que va del año, con los correspondientes listados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.