Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En duda la calidad artística del traje de cristera

En torno al traje típico con símbolos de la Cristiada que portará Miss México en el concurso de belleza que se celebrará en la ciudad de México, algunas notas precisorias:

1. La llamada Guerra de los Cristeros no es algo que, afortundamente, haya envuelto a todo el país. Convocada por el arzobispo primado de la ciudad de México -no era entonces cardenal-, se desarrolló en los Altos de Jalisco; La Piedad y Zamora, en Michoacán y parte de Guanajuato. Pío XI estuvo en contra del alzamiento armado de los cristeros y los obligó a negociar con el presidente interino Emilio Portes Gil. El mejor monumento a los cristeros, es el hotel Mesón de los cristeros en San Miguel el Alto, Jalisco.

2. Hubo muertos, fusilados y colgados de ambos lados, de las tropas del gobierno federal y de los cristeros. Los primeros murieron gritando ¡viva la Constitución! y los segundos, ¡viva Cristo Rey! Hubo resabios de índole agraria, con los sinarquistas opuestos a la política en el rubro de la Revolución Mexicana. El movimiento se originó porque el gobierno quería hacer valer la Constitución.

3. Si los diseñadores hubieran querido hacer arte, existen dos verdaderas obras artísticas basadas en ese movimiento, sin colgados y cananas, Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro y El poder y la gloria, de Graham Green.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN


Despojo a cuatro generaciones

Leo con angustia los titulares de La Jornada día a día. Les suplico compartir estas líneas con los lectores.

Las reformas a las pensiones están despojando a nuestros viejos, a los que ya trabajaron arduamente. La sobrexplotación petrolera y los contratos foráneos están mermando el respaldo económico de nuestros hijos.

La reforma energética que buscan aplicar el gobierno mexicano y los organismos extranjeros despojaría a nuestros hijos y a nuestros nietos de su patrimonio, nuestro patrimonio nacional.

¿Hasta dónde van a llegar?

¿Hasta cuándo nos vamos a dejar?

Manuel Fernández Guasti


Respuesta de John Saxe-Fernández al director de la FE

Sólo para referirme, en breve, a dos asuntos. Primero, a la carta del director de la Facultad de Economía (FE) Roberto Escalante sobre mi artículo (La Jornada, 12-IV-07 p 24). Ahí apunté que la universidad, "vértice de humanismo e indagación desinteresada, centrada en la libertad de cátedra y de investigación", está bajo la embestida de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID). No es un juicio de "ligera factura". Para el BM la educación media y superior "no es un bien público sino privado". Describí, documentos en mano, algunas de las operaciones que propaga hacia institutos, facultades y centros de la UNAM la agenda mercantilista y privatizadora, según el BM, para interrumpir la continuidad de la "universidad clásica tradicional basada en la investigación". El BID coincide y agrega que una de sus metas es terminar con "...el objetivo de excelencia académica indiscriminada y desligada de actividades económicas e industriales que poseía la UNAM". No escribí que la FE esté dando un espaldarazo a las políticas del BM, sino que su dirección, al darle foro a un portavoz del BM que no participa como cualquier funcionario en un cónclave académico, como asume el director, sino "desde" un donativo de cien mil dólares en un acto, coadyuva en el objetivo del BM, establecido después de 1999, de "hacer un cambio en la cultura del sistema educativo mexicano". Escalante está enterado del peso del BM-BID en la UNAM, por lo que asombra que asuma que la participación de dichos entes sea en nombre de su adhesión a la pluralidad y a la verdad. Es algo que conlleva riesgos a la institución, especialmente en momentos de transición rectoral.

También informo a los lectores que del 17 al 20 de abril, de las 10:30 a las 14 horas se realizará un coloquio sobre Estado de excepción: EU, México, Canadá, en Interdisciplinarias, Torre II, Humanidades, piso cuatro, CU, entrada libre. Entre otros temas, se discutirá el papel de Paul Wolfowitz, presidente del BM, en la derechización de EU, la responsabilidad en crímenes de guerra en Irak y de la corrupción en esa institución, que preside por la gracia de Bush.

Doctor John Saxe-Fernández


Reclamo a John Saxe

En su anterior artículo John Saxe Fernández critica a los "tecnócratas que ahora nos pontifican (...) Sobre 'transparencia' desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM".

Se equivoca si el blanco es el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia. Cualquiera puede ver (www.corrupcion.unam.mx) que el trabajo desarrollado por la doctora Irma Eréndira Sandoval no beneficia en absoluto los "intereses oligárquico- imperiales" que tanto daño nos han hecho. Al contrario, sus líneas de investigación enfrentan a fondo y directamente las relaciones perversas, corruptas y rentistas que se han construido entre el sector privado y el sector público.

Ahí se estudian los fraudes que han acompañado la ola de privatizaciones en América Latina, la captura de los organismos reguladores de mercado y el profundo daño que han causado los conflictos de interés de nuestros gobernantes.

El doctor Saxe haría bien en precisar quienes exactamente son los enemigos de la autonomía de la UNAM así como documentarse para asegurar que su blanco sea el correcto.

John Ackerman, investigador


Corrupción, cáncer de la administración pública

A diario leo La Jornada, y me entero de los casos de corrupción en el gobierno federal durante el periodo de Fox. Me pregunto por qué la ASF no le hace auditorías al Infonavit. Creo que no sólo saldrían casos como el de los Bribiesca, sino de cómo se adjudican contratos por cientos de millones de pesos sin un proceso de licitación. Además, no existen procesos de auditoria para darle seguimiento a detalle para que realmente lo que se contrató esté siendo utilizado.

Causa ira e impotencia ver como la corrupción sigue siendo el cáncer de la administración pública en México. Y como con los blanquiazules, existe tal encubrimiento a la corrupción, que se deberían avergonzar de su doble moral, la que predican en todos los niveles de gobierno. ¿Hasta cuándo seremos un país libre de corrupción?

Jorge Alfredo Ruiz Cerda


Agraviado por la reforma a la Ley del ISSSTE

Soy uno de los millones de agraviados por la recién aprobada Ley del ISSSTE, es reprobable la actitud asumida irresponsablemente por nuestros diputados, supuestos representantes del pueblo, y por aquellos que engañan a los trabajadores, como es el caso de Gordillo y Joel Ayala, a quienes el pueblo repudia.

Ya nos cansamos de tantas arbitrariedades, nos quieren imponer las Afore, así como en el Fovissste nos imponen a las Sofoles, no puede ser que jueguen con nuestro patrimonio, que son las pensiones, ¡basta!

Héctor Ortiz Ramírez


En recuerdo de un luchador de la izquierda

El 15 de abril de 2006 mi querido hermano, Alfredo del Valle Espinosa, fue asesinado brutalmente en su domicilio, sin que hasta la fecha se sepa quién lo hizo.

Alfredo del Valle fue un gran activista de la izquierda mexicana que contribuyó al desarrollo de la vida democrática en el Partido Mexicano de los Trabajadores, y fue el primer secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados desde 1999 hasta su muerte.

Por lo anterior, se hace una atenta invitación a todos sus amigos y colaboradores a la misa que se llevará a cabo el día 16 del presente a las 19 horas en la Parroquia de San Agustín, cita en República del Salvador 76, colonia Centro, entre 5 de Febrero e Isabel la Católica.

María Dolores del Valle Espinosa


Acusa irregularidades en la AMIME

A principios de año asistí a pagar mi membresía anual en la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas (AMIME) y me entero que hay nuevo CEN. Me causa extrañeza ya que durante la pasada gestión jamás recibí comunicación sobre actividades de la AMIME.

En más de una ocasión solicité por escrito información referente a las asambleas, proceso electoral y copia de los estatutos protocolizados ante notario y copia de la asamblea donde se hayan aprobado.

Veo con preocupación que las prácticas de establecer presidencias espurias no es privativa del Ejecutivo federal y al parecer se ha vuelto costumbre desde la gestión del periodo 1996-1999, ya que se comprobó que el titular de ese periodo no podía ser presidente de nuestra asociación por haber usurpado número de registro de un socio y no estar titulado, por tal motivo solicité se desconociera su gestión y sigo sosteniendo la petición.

El actual autodenominado presidente de la AMIME, es funcionario de la Comisión Federal de Electricidad y en oficio fechado el 12 de febrero le pregunto cómo piensa legitimar su presidencia ante la evidencia y la ausencia de la defensa del gremio, de una postura viril en defensa de los artículos 27 y 28 constitucional, de nuestra industria energética y ante lamentables procedimientos y actitudes hacia quienes pagamos nuestras cuotas.

Ernesto M. Pereira Cámara


Autoritarismo y represión en la SEP

Expreso mi más enérgica inconformidad con toda la estructura burocrática y autoritaria de la SEP. En el mes de marzo se convocó e invitó a todo el gremio magisterial a realizar paro de labores para inconformarse ante la nueva Ley del ISSSTE. Ese día por indicaciones de la SEP a las 8:30 y a las 14.30 horas se solicitó un reporte a las zonas escolares sobre el número de profesores y asistentes de servicios al plantel (intendentes) que faltaron a laborar.

Se solicitó en un formato especial los nombres, claves y adscripciones del personal que faltó, además de su reporte individual (en ese mismo reporte se dio la indicación de no anotar fecha de reanudación). Cuando el reglamento general de los trabajadores de la SEP prevé que cuando un trabajador falta injustificadamente el responsable del centro de trabajo realiza el reporte correspondiente, anotando la fecha de reanudación y lo remite en la oficialía de partes de la dirección correspondiente, pero en este caso se solicita de manera diferente, lo que denota sin duda una actitud represiva administrativa y laboral contra los trabajadores por manifestarse en contra de una ley.

Además, estas acciones incrementan la carga administrativa cotidiana y distraen las actividadas técnico-pedagógicas por lo solicitado. Es lamentable que nuestras autoridades actúen de esa manera y que niveles jerárquicos intermedios (zonas escolares, jefaturas de sector) nos prestemos a esta manipulación, pero sobre todo, a ser instrumentos de represión en contra de la clase trabajadora.

Para el 2 de mayo se tiene convocado otro paro del gremio magisterial, y seguramente solicitarán el reporte especial e individual. Estas acciones y actitudes, sin duda, nos demuestran en que México vivimos hoy... Claro ejemplo de autoritarismo, prepotencia y represión institucional qué padece hoy en día en nuestro país.

Víctor Manuel Torres Aguilar, supervisor de zona escolar


Un trámite injusto y tres veces más caro que dejar el error

Llevo 35 años como habitante de esta gran ciudad y consciente de que día a día se vive una problemática en materia de agua, alumbrado público, drenaje, contaminación etcétera... decidí cumplir con el pago de mis impuestos anuales, pero al ver mis recibos de predio de un departamento y un cajón de estacionamiento de mi "propiedad" -ambos son traspasos- alterados, asistí a mi administración tributaria a corregir dichos errores de impresión, ya que al cotejarlos con mis prescrituras los metros cuadrados de ambas propiedades no coinciden en lo absoluto con lo que marcan las boletas prediales y por tanto aumenta el cobro.

En las oficinas de cartografía del área de digitalización del departamento de Catastro, de la Tesorería de la colonia Doctores, me entero en pantallas que ni siquiera el predio donde vivo -una unidad habitacional de la mencionada colonia- tiene registro, a lo más, está como terreno baldío. Lo único que está correcto son mis números de cuenta de la deuda por el predio 2007.

Al tratar de corregir los metros cuadrados y por ende los montos por el impuesto de ambos predios, (depa y cajón) resulta que como contribuyente y para enmendar estos errores de cobro, "por los supuestos metros cuadrados de más", necesito pagar un levantamiento topográfico que consiste en realizar las mediciones correctas del departamento y del cajón de estacionamiento, ¡que cuesta tres veces más de lo que me están cobrando!, esto para cumplir con el artículo 272 del Código Financiero, fracción III, ya que mi predio mide menos de mil metros (38 y 9 metros cuadrados respectivamente).

Como capitalino tengo toda la intención de pagar y contribuir puntualmente con mis obligaciones, pero esto más que un exceso o un abuso es algo injusto. Realizar un trámite que vale tres veces más de lo que voy a erogar individualmente por cada predio que poseo, no se vale; no estoy dispuesto a pagar por un error de pantallas, o peor aún, por la falta de actualización de los datos de la Tesorería.

Oscar R Aldrete


Proponen crear un Memorial ciudadano del fraude

Al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México:

El 2 de julio, millones de mexicanos fuimos testigos de un nuevo engaño contra el pueblo. Como activistas universitarios participamos en dicha jornada recabando fotografías digitales y otros materiales de todo el país sobre las "sábanas" que se colocan afuera de las casillas con los resultados de la elección presidencial, para ello, anunciamos un correo electrónico en la columna del periodista Jaime Avilés, y el resultado fueron cientos de testimonios gráficos dónde los votos que usted obtuvo en las casillas no coincidían con el PREP, después supimos que se trató de una maniobra cibernética.

Hasta la fecha nos siguen llegando testimonios de esta y otras muestras del fraude. En su momento organizamos una expo-fraude en el Hemiciclo a Juárez, por ende, saludamos la iniciativa de convocar a la movilización nacional a un año del triunfo que nos fue arrebatado, y ponemos a disposición de grupos e individuos los materiales recabados por muchos ciudadanos y que prueban -didácticamente inclusive-, el fraude electoral, en diversas modalidades, para que puedan montar exposiciones y periódicos murales en plazas, mercados y escuelas como parte de la jornada del 2 de julio que usted convoca.

También proponemos convoque a elaborar entre todos el Memorial ciudadano del fraude, un libro colectivo que consigne para la historia las maniobras de la derecha para traicionar a México. Pueden contactarnos en el blog: http://movimiento4republica.blogspot.com/ y en el correo [email protected].

Para los universitarios ¡Es un honor estar con Obrador!

Atentamente

René González, Alejandra Hernández, Carlos Torres, Pablo Quezada y Yectli Ruiz, del Movimiento por la IV República


Coloniza Gran Bretaña la calle Río Usumacinta

Pensamos que es pertinente que sus lectores y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, además del gobierno de la ciudad de México se enteren de que por sugerencia del gobierno británico, la embajada inglesa ha anunciado que decidió cerrar la calle de Río Usumacinta, en la colonia Cuauhtémoc, de esta capital, mediante una "barrera de seguridad móvil y que guardias de seguridad abrirán la barrera a quienes tengan una buena razón para entrar a la calle y no parezcan representar una amenaza".

La decisión, que nos fue comunicada a los vecinos de la calle de Río Usumacinta no es sólo una insolencia, sino una grave ofensa al país.

Por ignorancia o con intención, la embajada británica pasa por alto el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone: "Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes.

Lo que se propone el gobierno británico a través de su embajada, es instalar una aduana o estación migratoria para impedir el tránsito por la calle donde se encuentra su consulado, "a quien parezca una amenaza", ¿cómo va a identificar a quienes son una amenaza? Pero, independientemente de los detalles, su acción representa apropiarse o establecer un dominio, como lo hicieron los ingleses en los siglos de coloniaje en diversos continentes.

Creemos que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores deben impedir semejante atropello y que, inclusive, la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe actuar.

Le enviamos copia de la carta que se nos ha entregado.

Ojalá que este asunto, una violación a nuestras leyes y una ofensa a los mexicanos en general, tenga un espacio en este medio.

Vecinos de la calle Río
Usumacinta.


Fichados, los causantes menores

Del 15 de enero al 31 de diciembre del año 2000 laboré bajo el régimen de honorarios en el gobierno local. Resulta que hacia el mes de junio de 2001, por la noche, se presentó en mi hogar una visitadora de Hacienda (supongo que era del SAT) a inquirirme sobre las razones por las que durante ese año no había reportado y pagado mis impuestos, por lo que le aclaré que ya no laboraba con ese empleador y bajo ese régimen desde el 31 de diciembre de 2000.

Tuve que acudir y hacer trámites para explicar, demostrar y darme de baja. Esto viene a colación porque, por lo que se ve, la SHCP, por conducto del SAT, a los causantes menores nos tienen bien fichaditos, pero no sucede lo mismo con los grandes causantes a quienes se les brindan todas las facilidades para no pagar, eludir, y aún recuperar de manera indebida impuestos, como lo muestra la nota del día 10 de abril y en la que el informe de la Cuenta Pública 2005 de la Auditoria Superior de la Federación destaca la evasión fiscal en la que vienen incurriendo y contando con la complicidad del organismo que dirige al señor Zubiria Maqueo.

No es promisorio que la ASF solicite la intervención del órgano interno de control de la SHCP para corregir estas irregularidades porque es claro para todos cómo, a quién y por qué se designan los contralores en el gobierno federal. La reforma fiscal debe comenzar por limpiar de pillos los sistemas de control y fiscalización; mientras esto no suceda, el próximo año, cuando conozcamos el reporte de la Cuenta Pública 2006 veremos que nada cambia.

Licenciado Guillermo Marú
Moreno


Pide legislar sobre la pena de muerte

He visto con interés que muchos de nuestros legisladores se rasgan las vestiduras cuando les hablan sobre establecer la pena de muerte; pero acaso no es peor gravar al Estado con la manutención de un sentenciado a cadena perpetua o a sentencias de 40 años o más, y al mismo tiempo someter a ese calvario a la familia del reo.

Creo que es hora de que nuestros senadores y diputados hagan conciencia y dicten leyes sin sentimentalismos para que no sean instrumento de las pasiones de pocos.

Recordando que toda pena que no se deriva de la absoluta necesidad es injusta.

José Roberto Islas García, Cereso de Apizaco


Denuncia la UACM intentos de injerencia

El 29 de mayo del año en curso, el doctor Axel Didriksson, secretario de Educación del DF, presentó su programa de trabajo en el cual integró una iniciativa de Ley Orgánica para nuestra universidad. Por lo anterior la comunidad estudiantil de la UACM, considera que no es un problema menor el que instancias o dependencias externas a nuestra institución quieran recomendar o emitir Ley Orgánica alguna, ya que el 16 de diciembre de 2004 fue aprobado el decreto de Ley de Autonomía que el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tuvo a bien dirigir a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, atribuyéndole a nuestra universidad responsabilidad para gobernarse a sí misma, alcanzar la personalidad jurídica y las condiciones necesarias de independencia para el desarrollo educativo, cultural y de investigación.

Reconocemos que es tarea y responsabilidad de nuestro órgano de gobierno (Consejo General Interno) y de la comunidad en su conjunto, la creación de normas para el fortalecimiento de nuestra institución, ejerciendo así el pleno ejercicio de nuestra autonomía.

Campamento universitario en resistencia de la UACM: José Luis Villanueva, Erika Reyes, Herminia González, Claudia Colorado, Enrique Soto, Yedid Galván, Juan Sánchez, Susana Ovando, Noel García, Porfirio de Aquino, Lourdes Bracamontes, Maribel Villeda, Ernesto Molina, Jazmín Molina, Mauricio Gómez, Elena Ramírez, Luis Flores, Itzel Montes, Elizabeth Chávez, Deysi Chávez y 32 firmas más


Piden apoyo al rector de la UNAM para un festival cultural

Doctor Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: Solicitamos su apoyo para la realización de un acto cultural que hemos denominado Todas las Voces y Corazones por la Libertad, en el espacio conocido como Estacionamiento de Aspirantes en la parte sur de Ciudad Universitaria, el próximo primero de junio de 2007 a partir de la una de la tarde.

Buscamos lograr que la preocupación y sensibilidad de los jóvenes universitarios frente a la problemática de los derechos humanos se exprese en espacios de participación constructivos y que logre contribuir a reforzar en nuestro país la cultura de los derechos humanos. En este acto participarán cinco grupos musicales y habrá locales de difusión y proyecciones de videos, así como talleres de capacitación en derechos humanos.

Atentamente.

Comité de familiares y amigos de los presos políticos del DF en Oaxaca: Luisa Mendoza, Antonio Cano, Yolanda Gutiérrez, Rosa Elia Camarena y Reyna García


Invitaciones

Foro universitario sobre los derechos humanos en México

Con la finalidad de presentar y analizar la violación de los derechos humanos en nuestro país, se les invita al acto México: de Atenco a Oaxaca, un país de leyes sin justicia, en donde se presentarán el documental La pesadilla azul y el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH). En el contexto de este acto se realizarán en la UNAM dos foros.

El primero tendrá lugar el martes 17 de abril, a las 18 horas en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participarán: Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Fazio, Miguel Alvarez y Adolfo Gilly.

El segundo foro se realizará el viernes 20 de abril a las 12 horas en el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la Facultad de Filosofía y Letras. Participarán: Carlos Montemayor, Rosario Ibarra de Piedra, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, y Luis Hernández Navarro.

Concejales de la APPO en CU

Los concejales de la APPO en el Distrito Federal, se presentarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para la realización del Foro de información y análisis de la APPO y del movimiento oaxaqueño y su problemática, así como la posición de los partidos políticos y la nueva cara del gobierno federal y estatal ante el conflicto. Se llevará a cabo el lunes 16 de abril, a partir de las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de dicha facultad, en Ciudad Universitaria. Entrada libre.

Raúl Cabrera García.

Promueven juicios de amparo contra la Ley del ISSSTE

A todas las personas y organizaciones del país se les invita a la presentación de juicios de amparo en contra la nueva Ley del ISSSTE, en defensa de la Constitución, sus derechos laborales y de la seguridad social. Martes 17 de abril a las 14 horas en los juzgados de distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, ubicados en avenida Periférico 1950, cerca del Metro Barranca del Muerto.

Comunicarse a los teléfonos: 54891275, 25956300 y celulares 5522162755, 5511444206 y 5536646131 con abogados: Carolina Rojo, María Raquel García, José T. Cardoza y Román Díaz Vázquez.

Jornada de lucha cívica

Con motivo de la preparación de la jornada de lucha civíca que se llevará a cabo el próximo 1° de mayo. Inivitamos a los organismos y ciudadanos en general a coordinar nuestros esfuerzos para apoyarla, ya que tiene como propósito detener las reformas que el gobierno viene impulsando y revertir las que ya impuso, en particular las del IMSS y el ISSSTE. Las reuniones de coordinación se llevarán a cabo en el local del SITUAM, en Tlalpan 1036, los lunes a partir de las 17 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.