Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Mundo Olmert y Abbas hablan de temas humanitarios y de seguridad

Versión de que fue asesinado periodista de la BBC

Olmert y Abbas hablan de temas humanitarios y de seguridad

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Jerusalen, 15 de abril. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvieron hoy un encuentro durante el cual abordaron temas de seguridad y humanitarios, pero sin abordar asuntos complejos como la delimitación de las fronteras de un futuro Estado palestino o el tema de los refugiados, indicó un alto funcionario israelí.

Olmert informó a Abbas que la terminal de Karni, el único punto de paso de mercancías entre la franja de Gaza e Israel, estará abierta todos los días hasta tarde con el fin de dejar entrar los productos, precisó el funcionario.

Los palestinos presentaron un plan de seguridad (...) y aseguraron que pretenden desplegar la guardia presidencial a lo largo de la ruta de Filadelfia, una zona tapón entre el sur de la franja de Gaza y Egipto, para impedir el contrabando de armas, dijo la fuente.

El encuentro abre una serie de reuniones acordadas entre ambas partes, y el próximo se realizará antes de fin de mes en Jericó, Cisjordania.

Antes, en la sesión semanal de su gabinete, Olmert reiteró su disposición a dialogar sobre la reactivada iniciativa de paz árabe, que prevé el retorno a las fronteras de 1967, incluida Jerusalén Oriental, y la resolución del conflicto de los refugiados palestinos, a cambio de la normalización de las relaciones con los vecinos.

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones sobre sus ideas y yo estaré encantado de escuchar sus ideas sobre la iniciativa saudita" de paz, declaró, aunque insistió en que no hablará de temas como la demarcación de la futura frontera, los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén, por la negativa del gobierno palestino a reconocer a Israel.

En tanto, el ministro del Interior palestino, Hani Qawasmé, afirmó en Gaza que no posee información sobre la situación del periodista británico de la BBC, Alan Johnston, a quien un grupo afirmó haber ejecutado.

Explicó que no se ha recibido ninguna demanda por parte de los secuestradores y que el grupo que anunció su ejecución no es conocido por los servicios de seguridad.

Las Brigadas Tawhid y Jihad afirmaron en un mensaje enviado a la prensa por correo electrónico que Johnston, secuestrado el 12 de marzo en Gaza, fue ejecutado por no haber sido escuchados los pedidos de liberación de presos palestinos detenidos en Israel.

En Londres, la BBC expresó su preocupación por el comunicado, y aunque lo consideró un rumor sin verificación independiente, dijo que lo intenta corroborar con urgencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.