Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Mundo Licitará Irán la construcción de 2 plantas nucleares

Licitará Irán la construcción de 2 plantas nucleares

AFP, DPA, REUTERS

Teheran, 15 de abril. Irán abrirá en los próximos días las licitaciones para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en la ciudad portuaria de Bushehr, afirmó hoy Ahmad Fayaz Bakhsh, director de producción y desarrollo de energía nuclear en la Organización Iraní de Energía Atómica.

Las nuevas plantas se construirán al lado de la central atómica que los rusos construyen en Buchehr y tendrán una capacidad conjunta de 2 mil a 3 mil 200 megavatios, con un costo, cada una, de entre mil 400 y mil 700 millones de dólares, y su construcción durará de nueve a once años, explicó Fayaz Bakhsh.

El anuncio iraní llega pese a la creciente presión de la comunidad internacional para que suspenda sus actividades nucleares. Al respecto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a Estados Unidos contra una agresión a Irán al asegurar que las "consecuencias serán terribles.

En su programa dominical de radio y tv Aló, presidente, aseguró que el desarrollo de la energía nuclear en Irán se realiza con fines pacíficos y que "el único país que ha desarrollado bombas atómicas y las ha lanzado a pueblos enteros ha sido Estados Unidos", al recordar Hiroshima y Nagasaki. "Ellos no tienen moral para dictarle lecciones a nadie", apuntó.

Impasse en Corea del Norte

En otro asunto nuclear, Estados Unidos exhortó a Corea del Norte para que comience el cierre de la central nuclear de Yongbyong, y que permita el regreso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El 13 de febrero fue la fecha límite acordada con los cinco países con los que negocia el fin de su programa para el demantelamiento de sus instalaciones nucleares, pero el negociador estadunidense, Christopher Hill, indicó que Washington dará algunos días más a Pyongyang.

Norcorea puso como condición para el cierre de su planta nuclear el desbloqueo de sus fondos, congelados en un banco de Macao, lo que fue hecho, pero su transferencia no se ha hecho efectiva.

El director general de la AIEA, Mohammed El Baradei, dijo en Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II, que espera que espera un Medio Oriente libre de armas, que incluya a Irán y a Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.