Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Mundo Jornada de violentos atentados provoca 50 muertos en Irak

Chocan por accidente dos helicópteros británicos

Jornada de violentos atentados provoca 50 muertos en Irak

AFP, DPA

Bagdad, 15 de abril. Al menos 53 personas murieron hoy en Irak en diversos ataques, al tiempo que el grupo del líder radical chiíta Moqtada Sadr se retirará este lunes del gobierno iraquí en protesta por las declaraciones del primer ministro, Nuri Maliki, que descartan un calendario para la retirada de las tropas estadunidenses.

En un doble atentado con coche bomba en la capital iraquí murieron 18 personas, mientras la explosión de un autobús en el centro de Bagdad dejó 11 muertos y 18 heridos, según fuentes de seguridad.

Dos helicópteros británicos se estrellaron cerca de la capital iraquí, causando dos muertos y cuatro heridos, probablemente debido a un choque accidental, informó en Londres, el ministro de Defensa británico, Des Browne.

El ejército de Estados Unidos comunicó que tres soldados murieron en combate, uno el domingo y dos el sábado, lo que dejó en 42 la cifra de efectivos fallecidos en abril.

El diario The Washington Post, informó este domingo que las tropas estadunidenses arrestaron el pasado mes a mil iraquíes, con lo que el número total de detenidos ascendió a 18 mil.

Según el portavoz de la policía militar responsable de los detenidos, el estadunidense Phillip Valenti, se trata de civiles con distintos orígenes políticos, religiosos y étnicos, señaló el rotativo. Entre ellos, unos 250 no son iraquíes, pero todos están considerados por los servicios secretos "amenaza real" para las tropas de la coalición, dijo Valenti.

En el plano político, el grupo de Sadr se retirará este lunes del gobierno iraquí, declaró el diputado Saleh Hassan Issa, pero agregó que su grupo continuará participando en las sesiones parlamentarias.

Moqtada Sadr, cuyo movimiento ocupa seis ministerios en el gobierno de unión nacional y cuenta con 32 de los 275 diputados en el Parlamento, amenazó el jueves con retirarse del ejecutivo, después que Maliki descartó el martes en Tokio, la idea de establecer un calendario para el retiro de las tropas de Estados Unidos.

Por otro lado, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, reiteró que su país puede y debe vencer en Irak, al criticar la irresponsabilidad de los congresistas demócratas que exigen un calendario de retiro de las tropas, en declaraciones a la cadena CBS.

A su vez, senador republicano Chuck Hagel aseguró en Bagdad que el apoyo de su país a Irak no es "indefinido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.