Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Mundo Convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a un congreso

El objetivo, enfrentar el "colonialismo cultural"

Convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a un congreso

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 15 de abril. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) llamó a sus afiliados a un congreso que enfrentará "el colonialismo cultural" y los "fenómenos sociales ajenos a nuestros valores y contrarios al proyecto socialista".

La convocatoria fue publicada hoy en el diario Juventud Rebelde, sin precisar la fecha en que se realizará el séptimo congreso. El anterior se celebró en 1998.

La discusión tomará como referencia el discurso del presidente Fidel Castro, del 17 de noviembre de 2005, en el cual el mandatario advirtió que el sistema político y social de la isla aún puede derrumbarse.

Aunque "se ha ido restaurando el tejido cultural de la nación", tras el impacto de la crisis económica de los años noventa, la UNEAC estimó, evocando el alegato de Castro, que "estamos muy lejos de haber hecho irreversibles los valores humanistas de la revolución".

La convocatoria surgió tres meses después de que decenas de intelectuales se volcaron en una discusión sin precedente sobre la política de censura y discriminación de los años 70 en Cuba. El debate se inició en correos electrónicos y desembocó en tres reuniones a puerta cerrada, a partir de sendas ponencias de los escritores Ambrosio Fornet y Arturo Arango y el arquitecto Mario Coyula.

"Debemos convertir la auténtica cultura en parte esencial de la vida cotidiana del pueblo", señaló el documento de la UNEAC, que reúne a creadores con obra reconocida. "Nuestros propósitos y nuestros fines, siempre dentro de la revolución, pasan necesariamente por la defensa de la diversidad, por el debate de ideas, la franqueza y el rigor en las discusiones".

La convocatoria fue librada en la víspera, en una reunión encabezada por dos integrantes del Buró Político del Partido Comunista, el ministro de Cultura y ex presidente de la UNEAC, Abel Prieto y el encargado de asuntos ideológicos, Esteban Lazo.

"Estoy seguro de que en el ánimo de nuestros escritores y artistas se halla la idea de trabajar para que nuestra revolución sea socialista para siempre", dijo Lazo, citado por Juventud Rebelde.

La reseña del encuentro también indicó que la comisión organizadora del congreso "reconoció la responsabilidad y entrega" en la última década del presidente de la UNEAC, un indicio de que cesará en el cargo el ex viceministro de Cultura Carlos Martí.

En Estambul, informó la agencia Pl, la Asociación de Periodistas Contemporáneos entregó su premio especial de honor del año 2006 al presidente Fidel Castro por su "lucha antiimperialista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.