Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Estados El gobierno de Aguascalientes incumple con seguridad en la feria de San Marcos: cabildo

Ofreció enviar policías estatales como cada año; el sábado sólo había municipales, señala

El gobierno de Aguascalientes incumple con seguridad en la feria de San Marcos: cabildo

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 15 de abril. Pese a que el gobierno del estado informó que agentes estatales y federales coadyuvarían para resguardar la seguridad de los asistentes a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la Policía Municipal se quejó de que sólo sus elementos estuvieron presentes en el primer día de actividades, el sábado pasado.

Este incidente aviva el conflicto entre las administraciones estatal y municipal, ambas panistas, que comenzó por la negativa de esta última de permitir la venta de bebidas alcohólicas en las 90 hectáreas aledañas a la feria durante las cuatro semanas que dura. Sólo otorgó el permiso para tres.

En días pasados, el secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara, dio a conocer que como cada año participarían las policías Federal Preventiva, Estatal y Ministerial en un operativo para resguardar la integridad de los asistentes a la feria.

Sin embargo, Edgar Labra, vocero de la Policía Municipal, señaló que durante el sábado pasado, cuando inició la festividad, únicamente los poco más de mil 100 agentes municipales estuvieron presentes. "Nos están dejando solos, así no se puede", manifestó.

En el primer día de feria casi 200 personas fueron detenidas, más de la mitad por riñas que dejaron cinco lesionados por arma blanca, uno de ellos de gravedad. Versiones extraoficiales indicaron que cerca de 400 mil personas asistieron a la inauguración.

Después de la apertura oficial de la FNSM, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat fue cuestionado sobre el amparo concedido a antreros para vender alcohol en la cuarta semana de feria y sobre la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que sean restituidos los derechos políticos al diputado panista con licencia Antonio Arámbula López.

Para mantener presente las diferencias con el ayuntamiento que encabeza Martín Orozco Sandoval, el mandatario expresó: "Me queda claro que existe un Poder Judicial y favorece a quien se porta bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.