Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Economía Sólo 20% de transferencias a estados llegan a municipios

Poco desarrolladas, fuentes locales de ingreso: Banamex

Sólo 20% de transferencias a estados llegan a municipios

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A pesar del aluvión de recursos que han recibido los gobiernos estatales de los fondos federales, en promedio sólo 20 por ciento de esas transferencias ha llegado a los gobiernos municipales, estima Sergio Luna, economista del grupo financiero Banamex-Citigroup.

Hasta ahora, señala, "los temas asociados al federalismo han estado fundamentalmente al margen de la evaluación en marcha de las perspectivas de la reforma fiscal", pero, afirma, "el fortalecimiento de las fuentes locales y poco explotadas de ingreso podría mejorar de forma significativa el perfil fiscal del país como un todo".

Según informes del Banco de México, la participación de las entidades federativas en el gasto federal fue de 18.9 por ciento en 2006, y ascendió a 269 mil 416.9 millones de pesos. En el primer bimestre de 2007 los estados recibieron 53 mil 721.4 millones del gobierno federal, unos 5 mil millones menos a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Hasta ahora, explica Sergio Luna, las fuentes locales de ingreso permanecen desaprovechadas en gran medida y originan fenómenos paradójicos, sobre todo en los gobiernos municipales.

"En promedio sólo 20 por ciento de fondos federales llegan a ese nivel de gobierno, pues el 80 por ciento restante se destina a los gobiernos estatales. Sin embargo, lo opuesto no aplica necesariamente: en promedio, 58 por ciento de recursos a disposición de municipios provienen de la Federación", apunta.

El economista, quien forma parte del equipo de especialistas de Banamex-Citigroup, considera que "evidentemente las fuentes locales de ingreso están poco desarrolladas". Precisa: "calculamos que los impuestos locales representan sólo 9.4 por ciento de los ingresos totales del municipio típico, dado que el impuesto predial -potencialmente la principal fuente de ingreso para las arcas locales- se calcula con frecuencia usando registros catastrales obsoletos".

Pero además el cobro de otros derechos, particularmente los relativos al uso de agua, aportan 5.3 por ciento de recursos con que cuenta un municipio, dado que registros caducos y altas tasas de evasión "son también comunes en ese frente", afirma.

En su opinión, "hay mucho espacio para aumentar la eficiencia administrativa a escala municipal, dado que en dos terceras partes de los 2 mil 454 municipios del país ese tipo de gasto representa 40 por ciento o más del gasto total, dejando así pocos recursos para invertir en infraestructura, servicios y equipamiento municipal".

Concluye que la modernización de los sistemas impositivos locales reduciría la vulnerabilidad fiscal y podría generar un apoyo político clave a los esfuerzos de la reforma fiscal. "La dependencia excesiva en ingresos petroleros está en la raíz del sistema fiscal en México, sin embargo, el creciente desfase entre fuentes de ingresos centralizadas y responsabilidades de gasto descentralizadas significa, desde nuestro punto de vista, que la solución a ese reto necesariamente pasa por una mejora de la actual relación federal", advierte.

 
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