Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Economía INEGI: se redujo a 0.75% la tasa de crecimiento de la producción industrial

El sector manufacturero, en picada; en febrero la tasa de desarrollo fue de 0.1%

INEGI: se redujo a 0.75% la tasa de crecimiento de la producción industrial

La construcción y la minería también reportan índices marginales de expansión

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Planta automotriz de Mahindra, ubicada en Nashik, India, donde junto con Renault fabrica el nuevo modelo Logan Foto: Reuters

La tasa de crecimiento de la producción industrial de México fue de 0.75 por ciento en el primer bimestre del año, sensiblemente menor al 5.7 por ciento de incremento registrado en el mismo periodo de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ese indicador parece confirmar que la economía mexicana ha entrado a una fase de aletargamiento, particularmente en el sector manufacturero, donde incluso la tasa de crecimiento en febrero reciente fue de plano negativa: 0.1 por ciento. En tanto, la del primer bimestre alcanzó una elevación mínima de 0.2 por ciento, la cual contrastó con el 5.5 por ciento observado en los dos primeros meses del año pasado.

En su medición mensual, precisó el INEGI, la producción industrial fue 0.51 por ciento menor a la de enero anterior, y por tercer mes consecutivo resultó negativa.

Para algunos analistas, como Jorge Vieyra, del grupo financiero Banamex-Citigroup, los resultados de la producción industrial de febrero sorprendieron negativamente. "El crecimiento anual estuvo muy por debajo de nuestro estimado y del consenso del mercado", opinó.

La industria de la construcción, que todavía en enero registraba una tasa de crecimiento anual de 5.5 por ciento, en febrero resultó negativa: 1.1 por ciento, más pronunciada que la contracción observada en las manufacturas.

La minería, por su parte, reportó en febrero una expansión marginal de 0.2 por ciento respecto de la del mismo mes de 2006, pero la tasa anual de crecimiento del primer bimestre fue de menos 0.1 por ciento.

En el caso de la generación de electricidad, gas y agua, en febrero se registró una expansión de 4 por ciento en términos anuales, y en el bimestre promedia un incremento de 5.4 por ciento. Hasta ahora éste ha sido el componente de mayor crecimiento del indicador de la producción industrial en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.