Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Economía No meter las manos para fijar precio de la tortilla, exigen al gobierno

El costo oficial de $8.50 ''está inflado'': industriales

No meter las manos para fijar precio de la tortilla, exigen al gobierno

NOTIMEX

Industriales de la masa y la tortilla exigieron al gobierno ''no meter las manos'' en la fijación del precio del básico, pues adelantaron que no existen condiciones para una prórroga del acuerdo de estabilización de este producto.

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Lorenzo Mejía Morales, negó que haya escasez de maíz blanco en el país.

Se prevé una cosecha récord en Sinaloa de 4.7 millones de toneladas, con lo que México se consolida como productor mundial del grano, pero es aquí donde más caro se vende, pues cuesta 3 mil 500 pesos la tonelada, argumentó.

Señaló que el precio oficial de 8.50 pesos el kilogramo de tortilla ''está inflado'', porque su precio real debe ser entre 6.50 y 7 pesos el kilogramo.

Acusó que los grandes intermediarios, como la transnacional Cargil de México, acaparan los inventarios de granos y presionan a los gobiernos para encarecer el producto.

En entrevista, el directivo dijo que los 85 mil tortilleros que representa se sorprendieron por el anuncio de la eventual prórroga del acuerdo de estabilización del precio de la tortilla.

Recordó que a comienzos de 2007, cuando los precios del maíz se dispararon hasta 3 mil 500 pesos luego de ofertarse un año atrás entre mil 700 y 2 mil pesos, el gobierno presionó a los tortilleros para respetar un acuerdo que sólo lo firmó 5 por ciento del sector.

Recordó que sus representados tuvieron que buscar mejores precios de maíz en los diferentes estados de la República, y en lugar de pagar 3 mil 500 pesos la tonelada, la consiguieron entre 2 mil 900 y 3 mil pesos.

El problema, añadió, es que los productores de Sinaloa quieren vender el maíz en 3 mil 500 pesos, cuando ''un precio verdaderamente bien pagado'' es de 2 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.