Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Capital Aplican modelo colombiano para rescatar colonias marginadas de Alvaro Obregón

Conjuntar acciones policiacas y actividades de cohesión social, lo más efectivo: funcionario

Aplican modelo colombiano para rescatar colonias marginadas de Alvaro Obregón

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Basado en un modelo aplicado en las ciudad de Medellín y Bogotá, en Colombia, y con presupuesto de 10 millones de pesos, la delegación Alvaro Obregón aplica el programa Comunidades Sanas y Seguras, con el cual, mediante operativos policiacos y actividades de "cohesión social", se pretende rescatar comunidades de alta marginalidad en la demarcación.

La colonia Jalalpa es la primera circunscripción donde se realiza este proyecto que ha logrado disminuir en 3 por ciento los índices delictivos en esa zona, según el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada.

Con este programa, las autoridades delegacionales se han dado a la tarea de rescatar diversos predios que eran utilizados como basureros o tiraderos clandestinos de cascajo; un ejemplo es la zona conocida como Aves de la barranca, que ha sido convertida en parque. La estrategia incluye, además, la revisión de los distintos giros mercantiles, sobre todo "verdaderas cantinas disfrazadas de restaurantes o loncherías".

Además de las acciones policiacas, el programa incluye proyectos culturales y deportivos con el propósito de integrar a todos los vecinos, sobre todo los jóvenes, en esas actividades.

Una de esas estrategias es la práctica del muralismo, con el cual se pretende rescatar las fachadas de las escuelas y la imagen urbana, además acercar a los jóvenes en esta técnica de pintura. Hasta el momento 15 personas de entre 15 y 18 años se han integrado al proyecto, con la realización de murales en por lo menos 20 bardas de escuelas primarias y secundarias, principalmente, aunque la meta es rescatar las paredes de todas las instituciones educativas del corredor Jalalpa, en primera instancia, y posteriormente abarcar los 137 de la demarcación.

Gonzalo es uno de los jóvenes de la colonia Jalalpa que se ha unido al proyecto de muralismo, como parte del programa Comunidades Sanas, afirma que esto ha permitido "estar más a gusto con nosotros mismos, con nuestra comunidad, porque podemos hacer lo que nos gusta".

Martín Ponce, director de Atención a la Salud y Desarrollo Comunitario de la delegación, explica que los operativos policiacos no son suficientes en estas zonas de alta marginalidad, si no van acompañados de estrategias para reconstruir el tejido social.

"En ningún país se ha logrado éxito en el combate a la violencia y la delincuencia sólo con acciones policiacas; los buenos resultados en las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Hong Kong, Palermo o Sicilia, es la participación de la ciudadanía mediante expresiones culturales, deportivas y de la sana convivencia", afirma.

Agrega: "Esto implica mejorar las condiciones de vida de los habitantes, que la propia gente participe, desde el propio barrio, en el rescate de las expresiones y manifestaciones culturales".

El objetivo es dotar a grupos organizados de vecinos de las distintas comunidades de recursos económicos para materializar proyectos que ellos mismos realizan, lo que permitirá, de acuerdo con el funcionario, que la dinámica social en la delegación "sea más sana, más segura".

Actualmente, este programa también se aplica en el predio conocido como la Maldita Vecindad, y en los próximos días se iniciará su operación en las colonias Barrio Norte, Olivar del Conde y San Bartolo Ameyalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.