Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Capital Rivera Carrera y Valdemar Romero ya no darán entrevistas, en señal de protesta

Rechazan acciones de descalificación hacia la Iglesia católica

Rivera Carrera y Valdemar Romero ya no darán entrevistas, en señal de protesta

MATILDE PEREZ U., LA JORNADA JALISCO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

El cardenal Norberto Rivera Carrera y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, puntualizaron que no darían entrevistas en señal de protesta por las constantes acciones de descalificación y desprestigio que se han emprendido en contra de la Iglesia en la discusión del tema del aborto, y particularmente por tratarlos de "callar en el interior de la Catedral Metropolitana".

En clara alusión a las declaraciones que hace una semana hicieron el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Víctor Hugo Círigo, de pedirle a la jerarquía católica que no recurra a la amenaza, chantaje ni calumnia para debatir el asunto, y del ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, quien aclaró que los "púlpitos no son urnas", Rivera Carrera y Valdemar Romero enviaron el mensaje a los medios: "no daremos entrevistas en señal de protesta".

Aunado a ello, el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez Gómez, afirmó que ya se han recabado más de 20 mil firmas con credencial de elector, de las 36 mil que se requieren en la ciudad de México para exigir a la ALDF someta a referéndum la despenalización del aborto.

Entrevistado luego de la misa en la Catedral, afirmó que "los asambleístas y los diputados tienen un marcado anticlericalismo, odio e irracionalidad a la Iglesia católica; están ensimismados en su soberbia legislativa y no permiten que participemos en las decisiones públicas y políticas de la ciudad", y los calificó de "intolerantes, ingenuos y violentos".

Dijo que la jerarquía católica ha actuado con tolerancia y una muestra de ello es que ha puesto "alto total a las presuntas amenazas que ciertos grupos dicen tener, pero que no han dado a conocer copias de los registros de ellas".

Martínez Gómez comentó, además, que presentará una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de la ALDF porque sus integrantes se niegan a respetar la ley y con ello violan el derecho humano a la libertad de opinión.

Protestas en Toluca

Por otra parte, en Toluca, cerca de 200 panistas, integrantes del Movimiento Católico Cristo Rey, realizaron ayer una marcha por las principales calles en protesta por la iniciativa que pretende impulsar el PRD para incluir una quinta causal del aborto en la entidad.

Vestidos de blanco, los inconformes gritaron consignas contra los perredistas y reiteraron la amenaza de la Iglesia de excomulgar a quienes apoyen la despenalización del aborto.

Con su dirigente Andrés Ramírez a la cabeza, el grupo se manifestó en contra de "la cultura de la muerte" y pidieron orar por los diputados que están en favor del aborto y también por los que están en favor de la vida.

En Jalisco, la Iglesia católica tapatía -a través de su órgano oficial, Seminario- consideró que la gente que se considera en México de izquierda es vengativa, intolerante e incapaz de discutir seriamente temas como la eutanasia y el aborto, además de que se les olvidó ser propositivos. "Desde que aparecieron en escena, siempre han estado peleando, siempre han estado discutiendo, siempre están apostando al conflicto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.