Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Opinión Contra el maquiavelismo

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

A otro perro con ese hueso

Calderón ha cometido un error estratégico al vincular la legitimidad de su gobierno con la ofensiva del Ejército contra el narcotráfico. Ante el fiasco creciente, sus asesores le proponen hacer lo que acostumbraban los presidentes priístas: romper con su antecesor, pero es difícil porque él mismo es emisario del pasado foxista. Las evidencias de corrupción y desorden de Vicente Fox y sus parientes podrían ser utilizadas para deslindarse. Pronto aparentará que lo hace. Será otro engaño. Podríamos decirle: "a otro perro con ese hueso".

La revelación de irregularidades es abrumadora. Basta con atenernos a los informes de la Auditoría Superior de la Federación. Aquí unas cuantas: el seguro popular fue un fraude; se usó con fines electorales, no alcanzó sus metas de afiliación y utilizó estructuras ajenas: el ISSSTE, Sedena y Pemex. La Secretaría de Salud postergó la campaña de vacunación contra el papiloma, lo que puede ocasionar la muerte de 4 mil mexicanas este año. El programa para dar empleo a 6 mil personas derivó en grandes negocios para las empresas proveedoras y finalmente fracasó.

Además, la Secretaría de Salud dejó sin comprobar 534 millones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; se detectaron anomalías en donativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; funcionarios de la SEP y Hacienda inflaron el costo de Enciclomedia y usaron de forma ilegal fondos de la megabiblioteca; la propia Hacienda devolvió 17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox, mientras 100 importantes empresas pagaron 8 mil pesos de impuestos; se detectan irregularidades por más de 26 mil millones en la recaudación, y los hermanos Bribiesca obtuvieron créditos por 130 millones, que usaron luego en la compra de viviendas a precios ínfimos para venderlas caras...

Calderón no podrá distanciarse de Fox ni de los gobiernos neoliberales del PRI. Cada irregularidad significa beneficios para grupos de interés. Calderón requiere el soporte de la oligarquía e impedirá que se haga justicia por cálculo político. Utilizará diversos recursos: a) el control de la acción penal en la PGR, b) el pacto de no agresión con el PRI y c) el control de los periódicos grandes y medios electrónicos, en contrapartida de las ventajas de los empresarios en estos ramos.

¿Cuánto más podrá Calderón mantener adormecida a la opinión pública? ¿Cómo podrá sobrevivir el régimen de impunidad en una sociedad que se moderniza día a día? Cierto: la respuesta a la imposición de la reforma del ISSSTE fue débil. Por lo menos un tercio de la sociedad le atribuye a Calderón "buenas intenciones", pero no puede impulsar reformas urgentes ni quebrantar la fuerza de los monopolios ni abolir la impunidad. No puede avanzar en el camino de la modernización. Es inevitable que la crítica y la oposición crezcan conforme avanza el sexenio.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.