Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Mundo Multitudinario repudio a la posibilidad de que el premier turco se postule a presidente

Turquía es laica y seguirá siéndolo, corean más de 300 mil opositores al líder islámico

Multitudinario repudio a la posibilidad de que el premier turco se postule a presidente

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Un manifestante muestra la imagen de Mustafá Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna que separó el Estado y la religión Foto: Ap

Ankara, 14 de abril. Más de 300 mil manifestantes marcharon hoy en la capital turca para intentar evitar que el partido de gobierno elija la próxima semana al primer ministro Tayyip Erdogan, su candidato presidencial, por su cercanía con círculos islamitas.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por su sigla original) tiene sus antecedentes en el Islam político, y una posible presidencia encabezada por Erdogan ha dividido a este país laico, aunque predominantemente musulmán, que busca ingresar a la Unión Europea (UE).

"Turquía es laica y continuará siendo laica", corearon los manifestantes mientras ondeaban banderas nacionales y pancartas con la imagen de Mustafá Kemal Ataturk, el fundador de la república turca moderna que separó la religión y el Estado.

Decenas de miles de personas llegaron a la capital Ankara desde distintas partes de Turquía para asistir al mitin en la plaza Tandogan, una de las mayores congregaciones vistas en años recientes.

Un funcionario policial dijo a Reuters que la cifra de más de 300 mil manifestantes había circulado en el radio policial.

Unos 10 mil policías se encontraban en servicio, pero la multitud actuaba de manera pacífica. Muchos de los discursos pronunciados atacaron a Estados Unidos y a la UE llamando a los turcos a defender su país, haciendo eco del nacionalismo en alza desde el año pasado.

Decenas de miles de manifestantes se reunieron más tarde en el mausoleo de Ataturk. La elite secular turca, que incluye a generales, jueces y rectores de universidades, teme que Erdogan se convierta en presidente e intente debilitar la estricta separación turca de religión y Estado.

El partido AKP tiene la suficiente mayoría en el Parlamento para elegir a Erdogan, o a cualquier otro, para el puesto de siete años de duración.

Los principales líderes del partido se reunirán para designar al candidato el 18 de abril, pero el integrante del partido Egemen Bagis dijo que no esperaba una decisión final hasta cerca del 23 de este mes. El Parlamento votará la decisión en mayo.

Erdogan afirma que no tiene una agenda islámica, se dice alejado de los medios religiosos y se define demócrata conservador.

El primer ministro, que ha presidido un fuerte crecimiento económico y el inicio de las pláticas de acceso a la UE, no ha confirmado aún si se presentará como candidato.

Aunque Erdogan es el político más popular y carismático de Turquía, los sondeos de opinión sugieren que la mayoría de la población no lo quiere como presidente por su cercanía con el islamismo y por el temor a que acabe con el Estado laico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.