Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Mundo Dos franceses secuestrados por los talibanes piden ayuda a su gobierno

Atentados en Afganistán provocan ocho muertos

Dos franceses secuestrados por los talibanes piden ayuda a su gobierno

AFP

Ampliar la imagen Dos franceses, identificados como Eric y Celine, dicen en un video temer por sus vidas Foto: Reuters

Ampliar la imagen Dos franceses, identificados como Eric y Celine, dicen en un video temer por sus vidas Foto: Reuters

Kabul, 14 de abril. Los dos franceses detenidos por talibanes en Afganistán pidieron ayuda en un video difundido hoy por cadenas televisivas de Italia y Canadá, al tiempo que los rebeldes amenazan con ejecutar este domingo a un rehén afgano y un atentado provocó ocho muertos en la nación invadida.

El ataque perpetrado por un suicida contra un cuartel de la policía de fronteras en Khost (este) fue reivindicado por el portavoz de los talibanes, Yusuff Ahmadi.

Las cadenas de la televisión pública de Italia, Rai Uno y Rai Tres, difundieron este sábado en sus noticiarios extractos del video en que los rehenes franceses piden ayuda.

La cadena de televisión árabe Al Arabiya presentó también este sábado un video con supuestas imágenes de los franceses secuestrados por rebeldes el 3 de abril.

La estación pública canadiense CBC anunció que obtuvo un video en que se observa a dos voluntarios franceses secuestrados en Afganistán, pertenecientes a la organización no gubernamental Terre d'Enfance, identificados como Eric y Celine, que afirman temer por sus vidas.

La milicia talibán dijo que junto a los dos franceses, un hombre y una mujer, mantienen secuestrados a tres voluntarios afganos.

La cadena CBC no dijo cómo obtuvo el video; afirma que el gobierno francés ha confirmado que el video muestra a los cooperantes franceses que desaparecieron en Afganistán, y sostiene que se trata de la primera prueba de que están con vida.

Ambos franceses hacen un llamado al "gobierno y al Parlamento francés a satisfacer las demandas de los talibanes", pero no hacen ninguna reivindicación.

Las autoridades francesas están en "vías de analizar" el video, informó por su parte el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

"He tenido conocimiento de un video en que aparecen nuestros dos compatriotas y tres acompañantes afganos. Estamos en vías de analizar las imágenes y no haré más comentarios", afirmó el ministro. París dijo que no había recibido reivindicación.

Estas primeras imágenes de los rehenes franceses fueron hechas públicas mientras los talibanes amenazan con ejecutar este domingo a un médico, secuestrado el 27 de marzo cerca de Kandahar (sur) con otros empleados de los servicios de sanidad.

El médico amenazado, según los talibanes, es primo del gobernador de la provincia de Nangarhar, Gul Agha Sherzai, originario de Kandahar, del que también fue gobernador durante la caída del régimen integrista, a finales de 2001.

El presidente francés, Jacques Chirac, llamó al presidente afgano, Hamid Karzai, para pedirle su apoyo en los esfuerzos para liberar a los dos voluntarios franceses, informó el viernes el gobierno afgano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.