Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Mundo Fallecen por lo menos 76 iraquíes durante ataques en Kerbala, Gadiyira y Suweira

Detienen fuerzas estadunidenses a un presunto líder militar de Al Qaeda en Irak

Fallecen por lo menos 76 iraquíes durante ataques en Kerbala, Gadiyira y Suweira

AFP, DPA

Ampliar la imagen Un iraquí solicita en Ciudad Sadr ayuda médica para su hijo con síntomas de envenenamiento por cloro tras una acción de desconocidos Foto: Ap

Kerbala, 14 de abril. Al menos 76 personas murieron este sábado en Irak, 36 de ellas en un atentado suicida en la ciudad santa chiíta de Kerbala, mientras fuerzas estadunidenses detuvieron durante varias redadas a 17 presuntos terroristas, ente ellos un líder de la red Al Qaeda en Irak.

Un coche bomba explotó cerca de un puesto de venta callejera frente a una estación de autobuses en Kerbala, y dejó como saldo 36 muertos y "decenas de heridos", según un balance del gobernador Ajil Jazali con base en cifras proporcionadas por fuentes médicas y de seguridad.

Entre las víctimas del atentado hay varias mujeres y niños, dijo una fuente médica.

La estación de autobús está rodeada de numerosos comercios, muchos de los cuales quedaron completamente destrozados, y se encuentra ubicada a unos 200 metros del mausoleo del imán Hussein, el más venerados por los chiítas.

"El suicida se hizo estallar cerca de un puesto de control por el que se accede a la zona comercial. La explosión se había preparado bien puesto que tenía como blanco una zona con gran densidad de población", afirmó Jazali.

Un toque de queda ilimitado fue decretado en la ciudad, donde se dispusieron numerosos puestos de control y se cortó el principal acceso a la plaza comercial.

En Gadiyira, en los alrededores de Bagdad, murieron al menos 35 personas y otras 50 resultaron heridas cuando otro suicida detonó un coche bomba en un puente.

Se trata del tercer ataque contra un puente perpetrado en los últimos tres días.

Fuentes del Ministerio del Interior sólo han confirmado 10 muertos y unos 15 heridos en el atentado de Gadiyira. Sin embargo, testigos hablaron de decenas de muertos y según el corresponsal de la BBC en Bagdad el puente sólo sufrió daños leves.

A las víctimas de los atentados se suman cuatro soldados iraquíes que fallecieron por disparos de mortero contra una base militar en Suweira, al sureste de Bagdad.

El ejército de Gran Bretaña anunció haber abatido a ocho personas que colocaban bombas en "el mismo sector" de Basora donde un artefacto mató el pasado 5 de abril a cuatro militares.

En tanto, las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos detuvieron hoy en redadas a 17 presuntos terroristas, entre ellos un supuesto líder militar de Al Qaeda.

A su vez, una alianza de grupos sunitas que forma parte de la célula iraquí de Al Qaeda anunció este sábado en un comunicado colocado en su página de Internet haber secuestrado a 20 militares y policías iraquíes, y amenazó con matarlos si en 48 horas no se satisfacen sus exigencias.

La agrupación, que se autodenomina Estado Islámico en Irak, difundió imágenes de los presuntos cautivos en las que aparecen vestidos con uniformes, con los ojos vendados y maniatados.

En el texto, reclamó la liberación de "las hermanas musulmanas sunitas encarceladas en el Ministerio" del Interior iraquí.

Este mismo movimiento se adjudicó la víspera el atentado suicida contra la cafetería del Parlamento de Irak, en Bagdad.

Insiste Bush en más fondos

El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo este sábado que los plazos del Congreso controlado por los demócratas para el retiro de los soldados en Irak "dan la victoria a nuestros enemigos".

Los demócratas "aprobaron propuestas que impondrían restricciones a nuestros comandantes militares y pondrían una fecha arbitraria de Irak, lo que da a los enemigos la victoria que quieren", señaló.

Durante su tradicional programa radial sabatino, Bush reiteró su petición a líderes del Congreso, con quienes se reunirá la semana próxima a discutir el tema, para que aprueben sin condiciones más fondos para los soldados en Irak.

"Cuando nos reunamos el miércoles, espero escuchar cómo planean los miembros del Congreso cumplir con sus responsabilidades y proporcionar a nuestros soldados los fondos que necesitan", apuntó.

A todo esto, Estados Unidos decidió no liberar a cinco iraníes detenidos a principios del año en la ciudad iraquí de Erbil, pese a peticiones de Irak e Irán, informó el diario The Washington Post.

Al citar a responsables estadunidenses anónimos, el rotativo de la capital precisó que la Casa Blanca se negó a seguir las recomendaciones del Departamento de Estado en una reunión llevada a cabo el martes de los principales responsables de política exterior de Estados Unidos.

La presidencia decidió que los cinco iraníes detenidos en enero en Irak y cuya liberación pide Irán seguirán presos, y su suerte será rexaminada cada seis meses.

Este esquema es aplicado a otros 250 extranjeros detenidos en Irak y el próximo examen del caso de los cinco iraníes no será antes de junio, según el Post. El periódico añadió que la decisión de Bush molestará a Irán, que presiona a Estados Unidos, a sus aliados y a los simpatizantes de Teherán en el gobierno iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.