Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Mundo Se juega hoy Correa todo su capital político en el plebiscito de Ecuador

Abrumadora mayoría en favor de que se instale la Constituyente

Se juega hoy Correa todo su capital político en el plebiscito de Ecuador

AFP, NOTIMEX, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente Rafael Correa, ayer durante una visita a la ciudad turística de Baños horas antes de la votación Foto: Ap

Quito, 14 de abril. Rafael Correa someterá a prueba todo su capital político en el plebiscito constituyente con que pretende reconstruir la estructura del Estado ecuatoriano que, según definió este sábado el presidente socialista, fue "desmantelada" por "los fundamentalistas del mercado" y la "burocracia internacional", constituida por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Entre las 7 y las 17 horas, 9 millones 200 mil electores podrán acudir a los centros de votación y responder o no a una solitaria pregunta: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?"

La interrogante vendrá acompañada de un "estatuto electoral" con 23 artículos que ponen las bases para elegir 130 asambleístas y activar el órgano legislativo durante 180 días, con la misión de redactar la vigésima Carta Magna de este país sudamericano en 177 años de vida independiente.

En votación directa, un centenar de legisladores será elegido por los votantes en las denominadas "circunscripciones provinciales" y otros 24 en las "circunscripciones nacionales". El Congreso actual es unicamaral y cuenta con 100 diputados.

Los seis restantes asambleístas serán representantes de las comunidades ecuatorianas que residen en el extranjero: dos por Europa, dos por Estados Unidos y Canadá y dos por América Latina.

De confirmarse las preferencias marcadas en encuestas de opinión, con 66 por ciento favorables al , el siguiente paso será la elección de los constituyentes.

Al concluir la nueva Constitución, los ciudadanos serán nuevamente llamados a las urnas para aprobar o rechazar el texto.

Al igual que el plebiscito constituyente, la nueva carta fundamental de Ecuador requerirá del apoyo de 50 por ciento más uno de los sufragios.

Para dar protección a la cita plebiscitaria, 41 mil soldados y 35 mil policías fueron desplazados a las 22 provincias del país.

En Ecuador, donde hay 13 millones 200 mil habitantes, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos que sepan leer y escribir, pero tradicionalmente se registra un abstencionismo de al menos 30 por ciento.

El ambiente político previo a la consulta popular se caracterizó por el enfrentamiento entre legisladores de oposición y Correa.

Un informe de la Organización de Estados Americanos concluyó esta semana que la campaña plebiscitaria -y los argumentos en favor y en contra- quedaron opacados por el ambiente contencioso que generó el 7 de marzo la destitución de 57 diputados, por parte del Tribunal Supremo Electoral, cuando los legisladores trataron de destituir al presidente de ese organismo, Jorge Acosta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.