Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Estados Preocupa a cooperativistas de BCS sobrepoblación de lobos marinos

No hay riesgo para la actividad pesquera: Ecología federal

Preocupa a cooperativistas de BCS sobrepoblación de lobos marinos

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Lobos marinos descansan en la isla Espíritu Santo, en Baja California Sur Foto: Cortesía de Octavio Maravilla

La Paz, BCS, 14 de abril. Pescadores del Golfo de California se encuentran preocupados por la sobrepoblación de lobos marinos en las islas e islotes de Baja California Sur, que destruyen sus trampas langosteras para "robar" el cebo que ahí se coloca y sirve de anzuelo.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ecología (INE) rechazó que el gran número de mamíferos marinos sea una amenaza para los cooperativistas, mucho menos para los pescadores de langosta, ya que esta especie no forma parte de su dieta.

El coordinador del programa de Mamíferos Marinos del INE, Octavio Maravilla Chávez explicó que el estatus de protección de los lobos marinos y la riqueza biológica de las aguas del estado han propiciado el aumento de la población de estos pinípedos en los años recientes.

Tras reconocer que existe sobrepoblación de esta especie, precisó que hay alrededor de 75 mil lobos marinos en las aguas sudcalifornianas, 45 mil en el Pacífico y 30 mil en el Golfo de California.

Indicó que en ciertas zonas del estado interactúan con los pescadores en la competencia por el alimento, pero sin poner en riesgo alguna actividad pesquera.

Admitió que los cooperativistas se quejan por la destrucción de sus trampas langosteras, pero señaló que se trata de hechos poco frecuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.