Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Estados Líder triqui, herido en ataque de pistoleros

Rufino Juárez, de la organización Ubisort, culpa al dirigente de grupo antagónico

Líder triqui, herido en ataque de pistoleros

Campaña de desprestigio ante posible triunfo en próximas elecciones, asegura el MULT

ADN SURESTE

Oaxaca, Oax., 14 de abril. Un grupo de pistoleros disparó contra el dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, en un paraje ubicado a ocho kilómetros del municipio Putla de Guerrero, al norte del estado. El dirigente indígena fue herido de bala en un tobillo.

En entrevista telefónica, Rufino Juárez señaló como autor intelectual del ataque a Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) -base social del Partido Unidad Popular (PUP)-, debido a que identificó a algunos de sus pistoleros.

Desde el Hospital General de Putla comentó que se acababa de sostener una reunión con el alcalde de este municipio, Alvaro Jiménez Cholula, en la que precisamente hablaron sobre un acercamiento con la organización antagónica (MULT), entre otros temas.

Explicó que alrededor de las 11 de la mañana se trasladaba en una camioneta negra hacia la comunidad El Carrizal cuando fue sorprendido por los pistoleros. Rufino Juárez salió del vehículo, corrió y logró resguardarse, aunque recibió un balazo.

Al momento del ataque el líder de la Ubisort iba acompañado por el agente de San Miguel Copala de nombre Ignacio, quien resultó ileso.

En días pasados, Heriberto Pazos Ortiz rechazó que su movimiento sea respon-sable de la violencia en esa zona, luego que el dirigente de la Ubisort responsabilizó de esa situación al diputado local del PUP -filial del MULT-, Rufino Merino Zaragoza.

Para Pazos Ortiz esos ataques pretenden desprestigiar al MULT y al PUP en plena época electoral, con el propósito de restar adeptos a este partido de registro local, que tiene grandes posibilidades de triunfo en los 25 distritos electorales.

Además, señaló que quizá algunos funcionarios del gobierno del estado tengan intereses personales y estén financiando esta campaña de desprestigio contra el MULT al utilizar como medio a la Ubisort.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.