Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Economía Menor avance económico, prevén expertos de la UNAM

Menor avance económico, prevén expertos de la UNAM

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Las expectativas de crecimiento del gobierno federal están por encima de lo que las condiciones económicas actuales pueden permitir, por lo que para especialistas de la UNAM este 2007 se podría alcanzar una tasa de 2.86 por ciento, 0.64 por ciento por debajo de lo programado por las autoridades.

Eduardo Loria, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la máxima casa de estudios, señaló que esta disminución en la expectativa de crecimiento puede explicarse en gran medida por la desaceleración de la economía estadunidense, la cual decrecerá cerca de dos puntos. La afectación para México podría ser de medio punto porcentual en el PIB.

Adelantó que los precios del petróleo se mantendrán estables; sin embargo, la presión más importante para México se concentrará en la disminución de barriles diarios para exportación, de ahí la importancia, de concretar una reforma hacendaria que permita hacer frente a una crisis derivada de la volatilidad del mercado de los energéticos.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, aseguró que esta situación en la que las expectativas de crecimiento van a la baja y la inflación a la alza no debe ser motivo para generar un escenario de riesgo.

Al respecto, el presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, señaló que de existir la posibilidad de no lograr la meta inflacionaria, las autoridades del Banco de México cuentan con los mecanismos necesarios para controlar el indicador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.