Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Reportan autoridades saldo blanco por el sismo; registran 13 réplicas

El temblor de 6.3 grados Richter, en el rango de lo normal, según funcionarios de SG

Reportan autoridades saldo blanco por el sismo; registran 13 réplicas

En la ciudad de México hubo apagones en 15 colonias y gente con crisis nerviosas

Ampliar la imagen En el Instituto de Geofísica de la UNAM, la sismóloga Aída Quezada muestra una gráfica de los movimientos telúricos ocurridos a lo largo del día de ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Hasta la tarde de ayer se habían registrado 13 réplicas del fuerte sismo que se sintió la madrugada del viernes y que alcanzó 6.3 grados en la escala de Richter. Las autoridades federales, así como las de aquellas entidades donde se sintieron los temblores, reportaron saldo blanco. Sin embargo, en la ciudad de México las oficinas de Protección Civil y de Obras del gobierno del Distrito Federal informaron que en 21 inmuebles se abrieron grietas y, en algunos casos, inclinaciones de diverso grado.

Laura Gurza, coordinadora general de protección civil de la Secretaría de Gobernación dijo que el temblor ocurrido a las 00:42 horas de ayer, fue un "generoso llamado de la naturaleza" porque no provocó daños mayores, pero constituye un recordatorio de que "vivimos en zona sísmica y debemos estar preparados para ello".

Además de los cientos de personas que fueron víctimas de crisis nerviosas, en esta capital también fue necesario desalojar dos edificios -uno de ellos con severos daños en su estructura, el ubicado en la calle de Amsterdam 25, en la colonia Condesa y del cual se analiza, inclusive, su demolición-, quedaron sin electricidad 15 colonias ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Xochimilco y Coyoacán; se detectaron 12 fugas de gas y un conato de incendio.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la interrupción de la energía eléctrica paralizó momentáneamente elevadores y escaleras automáticas, y suspendió la comunicación telefónica a través de conmutadores. Las operaciones aéreas no sufrieron ningún contratiempo.

De los estados se recibieron los siguientes reportes: en la capital de Guerrero, Chilpancingo, unos 50 metros lineales de tierra con un peso aproximado de 60 toneladas se desgajaron de la barranca de El Coro.

Asimismo, resultaron dañadas algunas casas en Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo y Techan. Tales poblaciones se encuentran cercanas al epicentro del temblor. Hubo también una fuga de cloro en las tuberías de la planta potabilizadora de agua Hacienda de Cabañas, también en San Jerónimo, por lo que se procedió al desalojo de unos cien habitantes que pernoctaron en el parque de la comunidad.

Coyuca, San Jerónimo, Chilapa, Chilpancingo y Pungarabato resintieron con mayor fuerza el sismo. Fue más leve la impresión -aunque no el susto- para quienes viven en Zihuatanejo, Iguala, Taxco y algunas comunidades de la Costa Chica. En Atoyac, San Jerónimo y Tecpan hubo daños considerables en casas habitación que, sin embargo, no pusieron en riesgo la vida de sus habitantes.

A punto de concluir las vacaciones, en Acapulco paseantes y habitantes de este puerto no resintieron mayores consecuencias que la fuerte impresión, pues no hubo daños materiales.

En Michoacán, en el municipio de Coalcoman, cercano a Colima, se resintió la severidad del primer sismo, lo mismo que la réplica de 4.9 grados registrada a las 9:42 horas de este viernes donde precisamente fue que el Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro.

La dirección de Protección Civil estatal informó que en el transcurso de la madrugada y la tarde de este viernes se han registrado un total de 13 sismos que no han provocado ninguna afectación en el estado de Michoacán. El director de la dependencia, Carlos Mandujano, declaró que del 4 de abril a la fecha se han registrado, 30 sismos que en su mayoría han sido imperceptibles por su baja intensidad.

Más de 600 sismos al año

En la Secretaría de Gobernación, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quaas, dijo que el sismo de la madrugada se ubica en el rango de los "normal", de acuerdo con la estadística de estos fenómenos. En México cada año ocurren entre 600 y mil 600 movimientos telúricos con variación en su magnitud de 3 a 8 grados.

De acuerdo con el último reporte oficial, tras el sismo de 6.3 grados Richter, se registraron 13 temblores más, la mayoría con epicentro en la zona aledaña a Atoyac de Alvarez y Tecpan, Guerrero.

El conjunto de sismos ocurridos en la madrugada tuvieron una intensidad de entre 3.5 a 6.3 grados Richter; el segundo en importancia por su magnitud, se registró a las 09:42 de la mañana de este viernes, con una magnitud de 4.9 grados cuyo epicentro se ubicó a 51 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

Es precisamente en esa zona, de acuerdo con el reporte oficial, de protección civil, que se mantiene alerta en sus distintas corporaciones "ante la posibilidad de que la actividad sísmica continúe en las próximas horas o días".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.