Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Pretende la SEP entregar a elbistas la ENM, insisten estudiantes y profesores

La renuncia de la directora, maniobra en esa dirección, expresan; exigen solución

Pretende la SEP entregar a elbistas la ENM, insisten estudiantes y profesores

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Alumnos y maestros de la normal acudieron a las oficinas de la AFSEDF para exigir la devolución de las instalaciones de la escuela, tomada desde febrero de este año Foto: Roberto García Ortiz

A casi dos meses de iniciado el conflicto en la Escuela Nacional de Maestros (ENM), profesores y estudiantes denunciaron que la renuncia "por motivos de salud" de Adela Guerrero Reyes como directora de esa institución permitirá a las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) "continuar en complicidad con grupos afines a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para entregarles la escuela e imponer un cuerpo directivo acorde con sus intereses".

Tras una reunión encabezada por Rufino Piña Pozos, coordinador de asesores de la AFSEDF, quien informó sobre la renuncia de Guerrero Reyes, profesores y alumnos aseguraron que desde el pasado 19 de febrero, cuando se inició el conflicto, la administración federal "ha sido negligente, e incluso cómplice de los abusos de un pequeño grupo de trabajadores administrativos y académicos que mantienen en su poder las instalaciones porque quieren imponer un director afín a grupos elbistas".

En el encuentro, al que asistió una comisión integrada por cuatro profesores e igual número de alumnos, se informó que este lunes serán entregadas las instalaciones para reiniciar las actividades académicas, con el compromiso de un nuevo nombramiento para el cuerpo directivo que será dado a conocer por la profesora Gisela Salinas, directora general de Normales.

En tanto, decenas de estudiantes, egresados, maestros y padres de familia se congregaron frente a las instalaciones de la AFSEDF para demandar la intervención inmediata de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y "alcanzar la solución del conflicto que pone en riesgo la viabilidad de la institución y de más de mil alumnos de licenciatura y posgrado".

Para cientos de alumnos, indicaron, existe el riesgo de perder el semestre, e incluso su proceso de titulación, porque las actividades académicas no se han regularizado ni se tiene acceso a la institución para realizar trámites administrativos.

"Desde hace dos meses, un grupo reducido de empleados tiene secuestrada la escuela sin que la AFSEDF intervenga, incurriendo en un actitud de franca complicidad", aseguró Arturo Mejía, profesor de la institución.

Maestros y estudiantes aseguraron que no tolerarán una imposición ni que se entregue la escuela a "grupos elbistas que mantienen atemorizados a alumnos y profesores, pues incluso han llegado a la agresión verbal con alumnas, sin que la autoridad detenga estas acciones".

Virginia Hernández y Estela Cabrera, profesoras de la ENM, aseguraron que a pesar de los reiterados llamados a establecer una mesa de diálogo entre las partes, el titular de la AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, "no ha aceptado recibirnos y sólo nos piden paciencia y confianza, pero no se entregan las instalaciones ni podemos regresar a las aulas".

Graciela Gutiérrez, maestra de la institución, indicó que persiste el "temor de que quieran desaparecer la escuela, pues tenemos el antecedente de la Escuela Normal Superior de México, y creemos que este es el principio de la desaparición de las normales superiores, lo que significaría un duro golpe para la educación pública".

Por su parte, estudiantes y padres de familia exigieron a las autoridades educativas garantizar la apertura de las instalaciones y sancionar a los delegados sindicales que incurrieron en agresiones verbales y provocaciones con los alumnos el pasado 28 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.