Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Citarán a Vázquez Mota para que explique enredos de Enciclomedia

También comparecerán ex funcionarios foxistas y allegados a Marta Sahagún

Citarán a Vázquez Mota para que explique enredos de Enciclomedia

Comisión investigadora analiza llamar a Fox para que explique su "fantasía" de $ 20 mil mdp

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Presentación oficial del programa Enciclomedia, el 18 de agosto de 2004, en una primaria del Distrito Federal. A la ceremonia asistieron el entonces presidente Vicente Fox, Marta Sahagún y el titular de la Educación Pública, Reyes Tamez Guerra Foto: José Antonio López

La subcomisión especial de diputados encargada de investigar el programa Enciclomedia citará a comparecer a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, los días 24 o 25 de abril para que aclare la participación de funcionarios del gobierno de Vicente Fox en los procesos de licitación, adjudicación y evaluación de resultados.

Gerardo Sosa Castelán, presidente de este órgano legislativo, refirió que la funcionaria federal tendrá que responder a las dudas en torno a la opacidad del programa, que tuvo un costo de más de 20 mil millones de pesos.

"Los integrantes de la Comisión de Educación -de todos los partidos políticos- han promovido una investigación a fondo, en la que sin duda se llamará a todos los personajes que intervinieron en el programa, ya sean empresas, funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal".

Implican a Marta Sahagún

Sosa Castelán señaló que incluso se llamará a ex funcionarios cercanos a Marta Sahagún Jiménez, quien fue la principal impulsora de Enciclomedia, y desmintió -con enojo- las "aberrantes" declaraciones de Fox con respecto al tema.

"En sus conferencias pagadas en el extranjero, como la de Vancouver, Vicente Fox dijo que en todas las aulas de las escuelas primarias del país ya se contaba con Enciclomedia. Eso es una mentira, es aberrante, por lo que estamos considerando llamarlo también para que nos explique la fantasía" que fue a plantear a Canadá.

También se dieron a conocer las acciones que tomará la comisión especial en torno al incumplimiento de la SEP respecto de las licitaciones relacionadas con el programa.

"Se presume la influencia de personajes como el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; de Ramón Muñoz, hoy fulgurante senador y encargado de la Oficina de la Presidencia en tiempos del foxismo, y de Eduardo Romero Ramos, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, a quienes hay que llamar para que declaren sobre el caso", sostuvo Sosa Castelán.

Enciclomedia buscaba incorporar a la enseñanza en primarias las nuevas tecnologías de la información, como libros y pizarrones digitales, que acercarían a los estudiantes bibliotecas de aula virtuales, mapas, videos, fotografías, películas, audios, interactivos y otros recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.